Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

8 consejos para cuidar tus finanzas en esta época del año

noviembre 26, 2019
A que no sabías
Publicidad

Viene la época más bonita del año… y también la más cara. Entre la comida y los regalos, nuestro estado financiero puede verse perjudicado. Por eso, es sumamente importante tener control financiero durante esta época para no sufrir las consecuencias los primeros meses el año. ¡Te listamos ocho consejos para que disfrutes esta época del año, sin afectar tus finanzas!

1. Analiza tus gastos e ingresos

Lo primero que debes hacer es listar tus gastos fijos (seguro de carro, renta, gasolina, etc.) y listar tus ingresos. Nunca dejes de cubrir tus gastos fijos, recuerda el verdadero significado de las fiestas de fin de año (aunque suene cliché). 

Es importante que consultes tu estado financiero para que tengas un mejor panorama de tu movimiento financiero. Por ejemplo, con Cooperativa UPA puedes consultar tu estado financiero con la aplicación Micoope en línea.

2. Crea un presupuesto

Una vez hagas una lista de tus gastos e ingresos, haz un presupuesto específicamente para tus gastos de fin de año. Lista lo que comprarás y calcula cuánto deseas gastar por cada elemento. 

Recuerda que es muy importante que no dejes de ahorrar

3. Establece prioridades

Si vas a comprar regalos, lista los más importantes. Recuerda que no debes darle un regalo a todos. 

Tu primera prioridad son tus gastos fijos, luego vienen los gastos de las fiestas. Establece qué es más importante: ¿la comida? o ¿los regalos? 

4. Evita la tarjeta de crédito

Es muy fácil utilizar la tarjeta de crédito para realizar las compras de fin de año, pero recuerda que todo lo tendrás que pagar después. Si vas a utilizar una tarjeta de crédito, establece un monto y analiza si tu estado financiero te permite realizar el pago después. 

¡Nunca gastes dinero que no tienes!

5. ¡No toques tus ahorros!

Ni se te ocurra utilizar tus ahorros para Navidad y Año Nuevo, recuerda todo el tiempo que llevas ahorrando y  los intereses que tu dinero a acumulado. 

Si te cuesta mucho no tocar tus ahorros puedes abrir cuentas de ahorro que te ayuden a cumplir tu meta. Por ejemplo, en Cooperativa UPA puedes abrir una cuenta de ahorro programado que por un periodo establecido no te permite sacar el dinero. 

6. Busca ofertas

Si vas a comprar, compra anticipadamente o busca las mejores ofertas. No te dejes llevar por cualquier anuncio que diga “OFERTA”. Muchos utilizan esta estrategia para que creas que ese es el mejor precio. 

7. No gastes en cosas innecesarias

Trata de no gastar en café, chicles o “compras hormiga”. Aunque no parezca, al final estas pequeñas compras pueden perjudicar tu presupuesto. 

8. Recuerda que después de las fiestas vienen las ofertas

Si estás tentado a comprar fuera de tu lista de regalos, recuerda que en enero y febrero vienen las mejores ofertas. Ten paciencia y verás que gastarás mucho menos. 

¡Me gusta!
Publicidad