Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Abusó sexualmente de una niña y las autoridades no lo consideran un delito

noviembre 07, 2019
A que no sabías
Publicidad

El pasado jueves 31 de octubre, se determinó en la Cámara de Primera de lo Penal de San Salvador que tocarle los genitales a una niña no es un delito, al definir la interacción sexual de Jaime Escalante con una niña de 10 años como una falta denominada “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público” y no un delito. 

BBC menciona que la investigación de la Fiscalía salvadoreña indica que “el magistrado de la Cámara de Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Escalante, tomó de los hombros a una niña de 10 años que jugaba en la residencial Altavista II del municipio de Tonacatepeque, al norte de la capital San Salvador, y le tocó la vulva“.

Escalante logró alcanzar su vehículo y escapar después de ser asechado por la madre de la niña, quien lo denunció a las autoridades inmediatamente por cometer un delito de agresión sexual a una menor.

 Jaime Escalante, magistrado de la Cámara de Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia vía El Faro

El Código Penal de El Salvador establece que la pena por este delito es de entre ocho a 12 años de prisión. 

La Cámara de Primera de lo Penal de San Salvador resolvió que la acción de Escalante no es un delito, sino un “acto contrario a las buenas costumbres y el decoro público”, lo que implica una multa entre 10 y 30 días. La defensa argumentó que “el tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona”

“El abuso sexual implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado (…)”.

Definición de “abuso sexual” según la UNICEF

Tras la resolución de la Cámara, muchas personas se han unido para buscar justicia. En las redes sociales ha circulado los hashtags: #TocarNiñasEsDelito y #LasNiñasNoSeTocan. Además, el lunes 4 de noviembre se realizó una manifestación frente al Centro Judicial Isidro Menéndez. 

Manifestación frente al Centro Judicial Isidro Menéndez vía El Faro

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue la decisión de la Cámara de Primera de lo Penal por medio de un tweet. 

La Cámara publicó un comunicado en el cual  justifico su decisión como un acto “apegado a la Constitución de la República, convenciones de los Derechos Humanos y la Ley”. Además, le pidió a Bukele que “respetara la independencia judicial”, a lo que el magistrado respondió que se tomarán todas las medidas necesarias para que se haga justicia. 

Que no te engañen: existen distintos tipos de abuso sexual

La UNICEF indica que “el abuso sexual ocurre cuando un niño es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (un adulto conocido o desconocido, un pariente u otro niño, niña y adolescente) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo”.

El abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto sexual. Incluye:

  • Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.
  • El coito interfemoral (entre los muslos).
  • La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal.
  • El exhibicionismo y el voyeurismo.
  • Actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de los niños, las niñas y los adolescentes.
  • La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”.
  • Instar a que los niños, las niñas y los adolescentes tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales.
  • Contactar a un niña, una niña y un adolescente vía internet con propósitos sexuales (grooming).

Fuente: UNICEF; “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos”; (2016), [en línea].

¡Me gusta!
Publicidad