Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Aceprensa, medio español, publica reportaje sobre el abuso sexual en Guatemala

noviembre 10, 2020
historias abuso Historias de FE, 
Publicidad

El medio de comunicación español Aceprensa, publicó un reportaje con información relevante sobre el abuso sexual en Guatemala, con referencias de diferentes expertos e instituciones que apoyan a víctimas y trabajan para prevenir este delito.

Aceprensa es una revista española fundada en 1970 que se especializa en el análisis de tendencias sociales, corrientes de pensamiento y estilos de vida, según indican en su página

Carlos Flores, Gerente General de El País de los Jóvenes y ejecutor de la campaña #NoMásHistoriasdeAbuso en Guatemala y otros países de Latinoamérica, fue entrevistado por el medio y aportó datos actuales sobre el abuso, basados en su larga trayectoria de apoyo. 

“Hay que entender que este delito se comete de forma silenciosa por los
agresores y también es silencioso de parte de las víctimas, por las amenazas que les hacen generando en ellas un silencio y miedo profundo
. Muchas veces el silencio es también de la familia para evitar problemas, porque el agresor ejerce algún tipo de poder en ellos, porque no saben qué hacer o porque es una constante en la familia y se vuelve un patrón de conducta”,
contó Flores a Aceprensa. 

Aceprensa indicó que La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) recibe diariamente un promedio de ocho a diez casos de niños y niñas, de 10 a 12 años, víctimas de abuso sexual. 

La Dra. Cecilia López Sandoval, experta en psicoterapia, le explicó al medio que el abuso está vinculado a la baja educación de los padres, desempleo, malas condiciones de vivienda, familias disfuncionales y muchos otros problemas como el alcoholismo y violencia doméstica. 

Flores mencionó que la estabilidad de la familia es un factor crucial para prevenir el abuso sexual. 

“Si hablamos de conservar la familia como el centro de la sociedad, es muy
importante conservarla, porque desde el concepto de familia se da todo el desarrollo de un país. Los valores importantes e inherentes que se transmiten en la familia son necesarios para formar personas responsables, con metas y hacer de cada miembro una persona productiva para el país”
, explicó a Aceprensa. 

El medio español también abarcó el tema del aborto y cómo este procedimiento puede implicar otro trauma para las víctimas, citando a la Dra. López Sandoval:

“Si la adolescente que queda embarazada a causa de una violación sexual acude a la opción de un aborto inducido, puede existir doble trauma psicológico: uno por el abuso sexual, y otro por el aborto provocado, pues está demostrado que este último trae consecuencias psicológicas y psiquiátricas de peso como consumo de sustancias, depresión, suicidio, etc. Puede duplicarse el sentimiento de culpa y vergüenza y desarrollar un estrés postraumático relacionado a la pérdida provocada del bebé. “

Gabriela Urcuyo de Tefel, presidente de la Junta Directiva de la asociación Sí a la Vida, afirmó que “lo que más necesita una mujer con un embarazo inesperado, sin importar la condición socioeconómica o la edad, es comprensión, cariño, ternura y acompañamiento”.

Para Tefel y Flores, la solución es la cultura de prevención del abuso sexual; un trabajo de educación para los padres, erradicar el miedo de hablar sobre el abuso, fomentar los valores y crear un espacio de apoyo y confianza. 

Aceprensa concluye el reportaje con la perspectiva de los expertos sobre la importancia de la fomentación de la cultura de prevención, recalcando la opinión de Flores:

“La educación sexual y reproductiva es importante, pero en opinión de Flores no es suficiente por sí misma y debe ir acompañada de valores que formen y eduquen a los niños y adolescentes, que hagan ver la importancia que tienen ellos como seres humanos.”

Aceprensa

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Publicidad