Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Adolescente descubre un nuevo planeta durante sus prácticas en la NASA

enero 13, 2020
Historias de jóvenes
Publicidad

*Foto de portada vía ABC News

Las mentes brillantes están en los cuerpos de personas de todas las edades, como en el caso de un adolescente estadounidense que descubrió un nuevo planeta durante sus prácticas en la NASA. Este descubrimiento ha dejado sorprendidos a los científicos del centro espacial porque es un planeta que gira alrededor de dos soles, lo que lo hace muy difícil de visualizar. 

Wolf Cukier, 17, jamás se imaginó que descubriría un nuevo planeta cuando inició sus prácticas en julio en el Centro de Aeronáutica Espacial Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos. 

Wolf Cukier vía NBC New York

Se le pidió que revisara los datos del brillo de las estrellas de la misión en curso del Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito de la Instalación (TESS). El estudiante de último año de la secundaria Scarsdale, estaba inspeccionando un sistema extranjero ubicado a 1,300 años luz de la Tierra. 

Cukier le contó a ABC News que observó lo que parecía ser una ligera “oscuridad” en uno de los soles del sistema. Al final, esa “oscuridad” resultó ser un planeta 6.9 veces más grande que la Tierra, que gira alrededor de dos estrellas, lo que los científicos llaman un “planeta circumbinado”

“Tenía un montón de datos en mis notas ese día sobre las extremidades en los binarios”, dijo Cukier a ABC News. “Pero cuando vi este, puse 10 asteriscos al lado”.

Planeta TOI 1338-b gira alrededor de dos soles vía ABC News

Después de informarle a sus mentores, pasó semanas tratando de comprobar su hipótesis. La NASA dijo que descubrir un planeta circumbinado es bastante difícil porque para ello la luz de uno de los soles debe de disminuir, algo que sucede transitoriamente. 

“Nuestra confianza subió y bajó un par de veces, pero al final de la pasantía, estábamos seguros de que lo que encontramos fue un planeta”, mencionó Cukier.

Wolf Cukier vía ABC News

El nuevo planeta en el sistema solar, TOI 1338, gira al rededor de dos soles  siendo uno un 10% más masivo que el sol de la Tierra y el otro 30% de la masa del sol, indica la NASA. Debido a que los dos soles giran entre sí cada 15 días, fue más difícil distinguir los eventos de tránsito del planeta, denominado TOI 1338-b, que tienen lugar cada 93 a 95 días.

El descubrimiento de Cukier fue presentado la semana pasada en un panel en la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu. Cukier y sus mentores están buscando una revista científica para publicar un artículo que escribieron sobre el descubrimiento, según ABC News. 

¡Me gusta!
Publicidad