Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

No eran aplicaciones de Android, eran troyanos

noviembre 07, 2018
Generales

Hace algunos días, Android afectó a sus usuarios a causa de troyanos bancarios. Lo que ocurrió es que dichos malware se hicieron pasar como aplicaciones legítimas de dicha empresa, presentándose a los usurarios como un programa inofensivo, pero que al momento de ejecutarlo les brindaba el acceso remoto de esos equipos a un atacante y éstos eran afectados.

¿Cómo lo detectó Android?

Eran aproximadamente 29 los troyanos que estaban atacando a los usuarios. Afortunadamente la empresa ESET (compañía líder en detección proactiva de amenazas) detectó lo que estaba ocurriendo y automáticamente lo dieron a conocer. Varias fueron las personas que lograron liberar sus equipos al enterarse de lo ocurrido.

Las 29 aplicaciones maliciosas fueron removidas de la tienda oficial luego de que los investigadores de ESET notificaron a Google. Igualmente, antes de ser eliminadas de la tienda, las apps llegaron a ser instaladas por aproximadamente 30.000 usuarios en total.

Afortunadamente este particular troyano bancario no emplea trucos avanzados para asegurar su persistencia en los dispositivos afectados. Por lo tanto, si se tienen sospechas de haber instalado cualquiera de estas apps, simplemente es necesario desinstalarlas ingresando en la sección Ajustes > Administración de aplicaciones / Apps.” concluyó Camilo Gutierrez.

Las recomendaciones de ESET son revisar las cuenta bancarias, lo ante posible, para detectar si hubo transacciones sospechosas. Ante todo, lo mejor por seguridad es considerar modificar la contraseña del sistema de banca online o el código PIN. De esta manera se evitará cualquier problema ocasionado por los troyanos.

Para evitar ser víctima de este malware bancario ESET recomienda:

  • Solo descargar apps de Google Play. Si bien esto no asegura que la app no es maliciosa, este comportamiento maligno es más común en tiendas de terceras partes, donde difícilmente se eliminen por más que sean descubiertas. La diferencia con Google Play es que se eliminan rápidamente cuando son reportadas.
  • Asegurarse de revisar el número de descargas, la valoración y los comentarios existentes sobre las aplicaciones antes de descargarla de Google Play.
  • Prestar atención de cuáles son los permisos que se otorga a las apps que se instalan.
  • Mantener el dispositivo Android actualizado y utilizar una solución de seguridad para móviles que sea confiable.

 

 

¡Me gusta!
Publicidad