Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Aumenta la productividad empresarial con el método de Toyota

Publicidad

Una de las cosas que todo empresario y emprendedor busca es ser más productivo. Grandes empresarios han creado métodos para ser más eficientes y por consiguiente, aumentar la productividad empresarial. Entre ellos estaban Sakichi y Kiichiro Toyota, quienes buscaban hacer crecer su negocio a través de una metodología basada en el orden y la eficiencia

Junto al ingeniero Tiichi Ohno, Sakichi y Kiichiro Toyota crearon una alternativa al método de Henry Ford, el cual ya estaba siendo catalogado como “anticuado” y estaba causando algunos conflictos laborales y sociales. 

El método de las 5 “s” es uno de los métodos de Toyota, cuyo nombre surge de las primeras letras de las palabras japonesas que conforman los cinco pasos a seguir para impactar positivamente en la productividad empresarial. 

El método de las 5 “s” de Toyota

Este método es conocido en el mundo occidental como “Lean Manufacturing” o la técnica “Just In Time (JIM)”. Se originó entre las décadas de 1950 y 1960 en Japón, tras la Segunda Guerra Mundial. 

A continuación te listamos los cinco pasos del método de las 5 “s” de Toyota. Es muy importante que se adopten como una cultura de empresa. 

 1. Seiri: clasificación 

El primer paso de este método japonés consiste en la clasificación de todos los objetos y materiales del lugar de trabajo para eliminar los elementos innecesarios. 

Es importante clasificar los objetos por su utilidad, cantidad y frecuencia de uso. Los elementos innecesarios podrán guardarse, desecharse o venderse. 

2. Seiton: orden

En este paso se define la ubicación y almacenamiento de los objetos. Es necesario tomar en cuenta la frecuencia de uso, la cantidad y los horarios. 

No olvides informarles a los trabajadores la reubicación de los elementos y artículos. 

3. Seiso: limpieza

Para la cultura japonesa la limpieza es esencial en todas las áreas de la vida, especialmente en la laboral. Establece horarios de limpieza, reglas para los empleados y distribución de responsabilidades. 

Es necesario tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente y evitar todos los elementos que causen contaminación. 

4. Seiketsu: estandarización 

Lo que se busca con este paso es que las fases previas se conviertan en un hábito. Para ello es necesario establecer un estándar indispensable. 

Para cumplir con este estándar es importante evaluar periódicamente el seguimiento de la clasificación y tener documentos o materiales que indique dónde va cada elemento y cuál es su función. También es importante elaborar un documento con el horario, las reglas y las responsabilidades de limpieza. 

Ayuda mucho incentivar a los trabajadores con premios y reconocimientos por el cumplimiento de dicho estándar. 

5. Shitsuke: autodisciplina 

Esta fase se centra en la actitud y comportamiento de los trabajadores para que estén comprometidos con el cumplimiento de los pasos anteriores. Para ello se recomienda lo siguiente:

-Los trabajadores deben de tratar el lugar de trabajo como si fuera su propia casa y realizar los pasos sin sentirlos como una obligación

-La metodología debe realizarse con dedicación, compromiso y honestidad

Todos deben seguir los cinco pasos, sin importar la posición en la jerarquía empresarial. 

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios? 

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad