Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Carmen López, la joven ciega que surfea con el oído

abril 09, 2019
Deportes
Publicidad

“Una discapacidad no quiere decir que no tengas la capacidad de hacer lo que tú quieres, sino que tienes que encontrar la capacidad de saber que si quieres puedes hacer lo que te propongas.”

Carmen López

Hay días en donde sentimos que no somos suficiente y que somos incapaces de lograr lo que queremos. Una nube negra nos persigue por todas partes: en el trabajo, en la universidad o incluso en el supermercado. Hasta que vemos un video o leemos la historia de alguien que demuestra que el único límite que tienes, eres tú. La historia de Carmen López, una joven surfista ciega, es el perfecto ejemplo de esto. 

¿Quién es Carmen López?

Carmen López es una española de 21 años de edad, que nació ciega a causa de un glaucoma congénito. Antes de comenzar a hacer surf en el 2012, Carmen se pasaba horas en la playa soñando con poder practicar este deporte. “Siempre me gustó muchísimo, estaba todo el día en el agua,” le comentó al diario La Nueva España

Comenzó en la Federación de Surf de Principado, con la modalidad adaptada, en donde los jóvenes la motivaban para que continuara aprendiendo. 

Actualmente, es la primera española invidente que participó en el Mundial adaptado de surf, Stance Adaptive Surfing Championship 2018, en diciembre del año pasado en La Jolla, California. 

¿Cómo puede surfear si no puede ver las olas?

Carmen ha aprendido a escuchar el mar y su entrenador, Lucas García, desarrolló un mecanismo con el silbido; García nada junto a ella y cuando se acerca una ola, le avisa cuando está en el punto exacto en el que ella debe actuar. “Me anima, me la paso muy bien con él. Teniendo una discapacidad visual, tener el apoyo de alguien en que puedes confiar es fundamental,” mencionó Lopez

Para ir a entrenar debe tomar dos buses. Lo que más se le complica no es surfear, sino salir a la calle. La señalización es “pésima o nula” y la “adaptación de la calle, para las personas como ella, es un problema a la que se enfrenta día a día,” según el medio digital Hola.com.

“El mar es donde siento paz y libertad, como si fuera donde debería estar”. 

Carmen López

Su pasión es más grande que su discapacidad

La joven ha realizado surf por más de seis años y también ha practicado otros deportes como, patinaje artístico y equitación. Actualmente, se está preparando para las Juegos Paralímpicos 2024 que se llevarán a cabo en París.

López quiere animar a otros con discapacidades a desafiar sus limitaciones, vivir una vida plena y tal vez, probar deportes radicales. 

Mira cómo surfea Carmen López aquí:

¡Me gusta!
Publicidad