Atletas nacionales de Vuelo Libre ocupan los primeros lugares del ranking mundial

Atletas nacionales de Vuelo Libre ocupan los primeros lugares del ranking mundial

SHARE

Varios atletas guatemaltecos están dominando el Ranking Mundial de una disciplina conocida como Vuelo Libre.

¿Qué es Vuelo Libre?

Hace varios años, un ingeniero aeronáutico de la NASA trabajó en un proyecto en el que creo un artefacto que consistía en una vela sujeta a tres tubos unidos en sus extremos, los dos que hacían de bordes de ataque formaban un ángulo de unos 85 grados, el tercero, la quilla, estaba en la bisectriz.

La separación se mantenía mediante un cuarto tubo denominado barra transversal, perpendicular a la quilla. El ala en cuestión se abría como un paraguas siendo fácilmente transportable.

Luego de varios años de investigación, el ala Rogallo se llegó a convertir un sistema maniobrable con el que se puede volar con gran seguridad para goce y disfrute del hombre humano.

En Guatemala, la práctica del vuelo Libre nació en 1,976 cuando el piloto Haroldo Rodríguez trajo al país desde Miami un primer planeador estándar. Desde esa fecha, Guatemala se ha convertido en una potencia mundial en dicha disciplina.

vuelo-libre-guatemala

Guatemala en la cima del Ranking Mundial

Actualmente, un grupo grande de atletas guatemaltecos están dominando y poniendo muy en alto el nombre de nuestro país a nivel mundial gracias a sus grandes actuaciones en competencias internacionales.

Los atletas Carlos Alvarado (1º), Anibal Lemus (4º), José Ricardo Sandoval (5º) y Leo Conde (9º) forman parte de los 10 mejores pilotos de Vuelo Libre a nivel mundial. Debemos resaltar que orgullosamente, un total de 15 guatemaltecos forman parte de los 100 mejores del mundo.

¿Cómo practicar esta disciplina?

Si deseas conocer más a fondo esta disciplina y formar parte del Vuelo Libre de Guatemala, la Asociación Nacional de Vuelo Libre brinda apoyo al aprendizaje y la formación de nuevos pilotos de alto rendimiento en la disciplina de Ala Delta y Parapente.

Esta disciplina se practica en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Jutiapa, El Progreso, Jalapa y Zacapa.

La Asociación Nacional de Vuelo Libre ha indicado que el nuevo curso para formar parte de la Asociación dará inicio en julio 2017 y tiene un costo de Q. 3500 para guatemaltecos y Q. 7000 para extranjeros.

Si deseas más información o quieres inscribirte al curso, puedes comunicarte al teléfono 23851221.