Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Cómo elegir un buen socio para tu negocio?

Publicidad

Cuando se inicia un negocio, un emprendimiento, se tiende a empezar solo. Sin darte cuenta te conviertes en el «todólogo» y empiezas a saturarte en todas las áreas del mismo.

 socio

En realidad existen muchas razones por las que un emprendedor debería considerar tener un socio, no solamente para repartirse el trabajo, también el aspecto financiero y no se diga el mismo hecho de considerar que «dos cabezas piensan mejor que una«. Un socio significa, una parte del negocio que también deberá luchar en pro del desarrollo del negocio y que juntos podrán lograr los objetivos de crecimiento para la empresa.

socio

¿Cómo elegir al socio ideal?

Alguno de los emprendedores que hemos entrevistado en El País de los Jóvenes han coincidido en que: un socio ideal es aquel que:

  • Te complemente, que no compita contigo y tu área sino todo lo contrario que aporte en las áreas que tu no dominas.
  • Que tenga la misma pasión 
  • Que fortalezca el equipo 

¿Qué debes de considerar a la hora de elegir un socio?

  • Debes de considerar cuáles son las áreas que necesitas que te complementen, por ejemplo si tu estás enfocado a la producción y finanzas elige a quien pueda ayudarte en área de marketing y ventas.
  • Considera a personas en las que tu confíes, que sepas que te ayudará a tomar decisiones, que te impulse.
  • Por lo regular escogemos aquellos que son cercanos; la pareja, un buen amigo, un familiar. Este punto es sumamente importante evaluar pues la familiaridad y el aprecio puede verse afectados porque en toda relación laboral siempre existen roces. Ambos tienen que establecer límites y ser sumamente profesionales, saber separar lo laboral de lo amistoso o sentimental.
  • Otro punto importante es el aspecto legal en donde deberás determinar que tipo de sociedad es la que te conviene a ti y principalmente tu negocio. Consúltalo con un abogado, seguramente él te podrá guiar y aconsejar que es lo que más te conviene.
  • Legalizar la sociedad es lo más acertado que puedes hacer ya que hoy los apretones de mano no te darán respaldo jurídico en ningún momento. Plasma en un contrato:

La compensación que le darás a tu socio y cada cuánto tiempo (mensual, porcentaje de ventas, etcétera)

Los roles y responsabilidades que cada uno tendrá en la empresa

Tu estrategia de salida de una o más partes.

Qué pasaría si uno de los dos muere.

socio

Recuerda que, en la medida en que va creciendo el negocio, habrá un momento que hay que cambiar las responsabilidades e incluso puedes invitar a otras personas que sean socios de tu empresa. todo dependerá de como quieras manejar tu negocio.

No te abrumes, puede ser que al principio te de miedo darle cabida a otra persona en tu negocio, pero piensa que hay un momento en que no se puede con todo y de una otra forma necesitarás ayuda.

Lee también:

Yokoi Kenji comparte la fórmula para el éxito del liderazgo

Publicidad