3 poetas influyentes de Guatemala

3 poetas influyentes de Guatemala

SHARE

El 21 de marzo fue reconocido como Día Mundial de la Poesía. La decisión fue tomada por la UNESCO durante el 30º periodo de sesiones que se celebró en París en 1999.

La poesía es una manifestación de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación. Esta género literario contribuye a la diversidad creativa y modos de percibir e interpretar la realidad.

El principal objetivo de conmemorar este día es apoyar a la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a los autores que se comuniquen a través de un medio artístico.

En Guatemala durante su historia, nacieron varios poetas que con sus obras llegaron a influir en la literatura. Hasta hoy en día son escritos son utilizados para brindarles cultura a través de los poemas y escritos a las nuevas generaciones.

Te dejamos datos importantes de 3 poetas influyentes en Guatemala, para que conozcas su historia.

Miguel Ángel Asturias 

miguelangel

Nació en Guatemala en 1899 y falleció en Madrid en 1974. Fue un escritor que con sus obras supo cultivar diversos géneros.

Se destacó en la poesía, el periodismo y el teatro. Es uno de los autores ineludibles de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Estudió leyes, pero su gran pasión siempre fue la literatura y las luchas sociales.

Por su labor literaria fue galardonado en varias ocaciones, recibió el Lenin de la Paz y el Nobel de Literatura.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El espejo de Lida Sal 
  • Los ojos de los enterrados
  • La audiencia de los confines 
  • Clarivigilia primavera 

Otto René Castillo 

otto rene

Nació en Guatemala en el año 1936 en la ciudad de Quetzaltenango. Utilizó sus obras con una gran responsabilidad, utilizando sus versos para luchar por sus ideales.

Debió exiliarse en El Salvador a la edad de 18 años, tras su manifestación en contra del golpe de estado llevado a cabo por Norteamérica para derrocar al presidente Jacobo Arbenz.

Después de viajar por todas partes del mundo regresó a Guatemala de forma clandestina y se unió al movimiento guerrillero.

En 1967, fue raptado junto a su pareja y torturado durante varios días por defender con tanto orgullo sus ideales, una semana después de la tortura el 17 de marzo, fueron fusilados y quemados.

Su poema “Vámonos patria a caminar, yo te acompaño” es una de sus obras más influyentes en su carrera como poeta.

Flavio Herrera

flavio-herrera

Fue un poeta y narrador guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala en 1895 y falleció en 1968.

Este escritor es una de las figuras más representativas de la literatura guatemalteca del siglo XX. Con tan solo 13 años de edad escribía artículos para la revista Juan Chapín.

Se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera y recibió el premio Mariano Gálvez de la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado por su tesis.

Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue embajador de Guatemala en Brasil y Argentina y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo.

Sus obras son lecturas oficiales en las Escuelas públicas y Colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Hai-Kai, una forma de poesía tradicional japonesa.

Entre sus poemas encontramos:

  • Visión cubista del trópico
  • Un bosque en el que el follaje 
  • Tuyos los bosques son
  • Su voz
  • Sol obrero