Cómo escribir un libro? 7 tips que puedes tomar en cuenta

Cómo escribir un libro? Dice una frase que en la vida hay tres cosas que las personas deben hacer antes de llegar al final de sus días:

cómo escribir un libro

Plantar un árbol

Tener un hijo

Escribir un libro

Aunque parezca algo cómico, las primeros dos objetivos son un poco más factible pero… ¿escribir un libro?

Muchas personas se han quedado con el deseo; quizás sea el temor de no haber estudiado una carrera para ser escritor pero te queremos contar que no hay una carrera para serlo.

Lo que sí debe existir es esa chispa interna de querer plasmar tus pensamientos, tus ideas, tu historia o la de otros en un libro y por supuesto los consejos adicionales como tomar en cuenta la gramática, redacción, el género de tu obra, etcétera lo verás como tus grandes herramientas porque, seguramente, querrás sentirte satisfecho de entregar una obra bien cuidada en todos los aspectos.

cómo escribir un libro

 

Para todos aquellos en cuyos pensamientos anda rondando la idea de escribir, les compartimos  7 consejos útiles de quienes ya se han animado.

7 tips para iniciar a escribir

La idea:

Aquí es donde se enciende la chispa de la que te hablamos. No hay una edad  específica para que sientas el llamado en tu corazón. Para algunos ha sido a temprana a edad para otros ha sido más tarde o cuando han acumulado ciertas experiencias en su vida y deciden contárselo al mundo.

La tormenta de ideas es una técnica en la que puedes anotar una diversidad de ideas y después elige la que más te llame la atención desarrollar.

cómo escribir un libro

Por ejemplo para una mamá que conocemos se le ocurrió plasmar sus recuerdos infantiles y contar anécdotas con su familia y nos comentó “yo viví una infancia muy feliz y tuve una familia cariñosa y quiero que mis hijos sepan de mis abuelos, de mis padres, de mis hermanos de una forma muy bonita”

Cosas que te pueden inspirar

No solamente aquellos que ya escriben tienen MUSAS, tú también pueden encontrar la tuya viendo a tu alrededor, a continuación te dejamos algunas.

  • Las anécdotas de otras personas
  • Casos de investigación
  • Problemas sociales
  • Historias épicas
  • El amor
  • Experiencias propias o de otras
  • Algún personaje que ronde tu mente y quieras darle un matiz particular. Por ejemplo un hombre lobo, un vampiro, un un personaje propio de tu país, incluso hay algunos que se inspiran en el personaje de su video juego favorito.

cómo escribir un libro

Elige el género

En este punto debes decidir de qué forma quieres transmitir tu historia. Existen una serie de géneros literarios que podrías estudiar por lo que te dejamos aquí un resumen.

El género también dependerá del público y la intención de tu escritura; por ejemplo si deseas dirigirte a un niño lo más adecuado sería un cuento, una fábula o una leyenda.

Si lo tuyo son las novelas seguramente tienes una idea más completa y compleja en tu mente. En este punto te sugerimos planificar tu historia, los personajes que actuarán, las personalidades de los mismos, tiempo, lugares, fechas y todo lo relacionado pues todos ellos tendrán que tener su propia historia que en algún momento deberán converger con la del personaje principal.

cómo escribir un libro

El borrador

Muchos escritores comentan que se han quedado durante varios minutos pensando cómo empezar, no te asustes, le ha pasado a todos. La idea del borrador es que tu inicies a contar tu historia, sin pensarlo mucho y verás que en el desarrollo de ella, irás creando situaciones, detallando con más precisión lugares o sentimientos de tus personajes.

cómo escribir un libro

Alguien por allí comentaba: “yo empecé y de la nada escribí  2 hojas; las leí y borré 3, empecé de nuevo y volví a borrar y así estuve varios días. Mi consejo para todos es que no se desesperen, en un momento la luz llega y no te quieres ir a descansar porque las ideas te brotan y no las quieres desperdiciar”

La Revisión 

Esta es la fase, aunque la quieras obviar, en donde te das cuenta que falta enlaces, que puedes extender en ciertas cosas, cabos sueltos, más personajes, puedes abordar un subtema.

Un truco para revisar tu obra es leerla en voz alta.

La Edición

Si quieres entregar un trabajo de calidad debes revisar la escritura de las palabras, ortografía, concordancia, el uso de signos de puntuación.

Te aconsejamos que también leas en voz alta, que hagas las pausas al leer y determines si la forma en que escribiste da entender lo que deseas.

cómo escribir un libro

LA PUBLICACIÓN DE TU LIBRO

Si llegaste a este punto te felicitamos ¡Ya tienes tu proyecto terminado! Ahora bien, ¿cómo y dónde puedes publicar tu libro?

Te invitamos a seguir la pista de este artículo donde te daremos ideas de donde publicar tus obras y darte los últimos tip,así que mantente alerta y mientras tanto deja que la inspiración se apodere de ti.

cómo escribir un libro

¡ATREVETE, INSPIRATE, ESCRIBE!

También te puede interesa:

3 poetas influyentes de Guatemala

Entrevista: El escritor Gustavo Adolfo Monroy da detalles de la novela “Al Cerrar mis ojos”

Etiquetas
Artículos Relacionados
**