Psoriasis: enfermedad que padecen más de 125 millones de personas en el mundo

julio 6, 2017
Psoriasis: enfermedad que padecen más de 125 millones de personas en el mundo

La psoriasis es una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación, es una condición de piel crónica, recurrente e incurable.

Esta enfermedad se produce porque el sistema inmune ataca erróneamente las células de la piel sana, lo que acelera el proceso del crecimiento de la piel y la acumulación de las células muertas en la superficie.

Los síntomas son muy dolorosos y se experimentan sensaciones como:

  • Quemazón
  • pie irritada
  • dolor y picazón

Su efecto en la calidad de vida es muy parecido al cáncer, artritis, diabetes tipo 2 y depresión.

Esto puede afectar la realización de actividades diarios e impactan psicológicamente al paciente, frecuentemente estas personas son excluídas de ambientes sociales, entre ellos piscinas, escuelas, sitios de trabajo.

Como consecuencia evitan relacionarse con el mundo y se aíslan porque se sienten poco atractivos y frustrados.

La Dra. Ana Lucía Guzmán, Directora Terapéutica de Inmunología de Novartis para Centroamérica y el Caribe, explicó:

“La psoriasis puede presentarse a cualquier edad. Los síntomas son muy dolorosos física y psicológicamente. No es contagiosa, tampoco viral y las lesiones que provoca no son infecciosas. Al tratar esta enfermedad buscamos no solo disminuir las lesiones de la piel sino también la posibilidad de comorbilidades asociadas como la diabetes, la artritis psoriásica y enfermedades cardiovasculares. Actualmente, existen tratamientos biológicos que dan resultados al paciente en menos de cuatro semanas, de manera sostenida y segura. Es de suma importancia explorar con el médico tratante las opciones disponibles para cada paciente”.

*Con información de Novartis