Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Comunidades de Alta Verapaz son beneficiadas por la Unión Europea

diciembre 11, 2017
Noticias
Publicidad

En respuesta a los daños causados por la pasada temporada de lluvias en Guatemala, la Comisión Europea ha destinado US$ 106 443 (90 000 euros) para atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

Los fondos de la Unión Europea se emplearán para dar asistencia a 700 familias (3,500 personas) del departamento de Alta Verapaz, uno de los mayores productores de maíz del país (representa el 10% de la producción nacional) y el más afectado por el fuerte invierno en donde 62 comunidades rurales y urbanas en 8 municipios resultaron especialmente afectadas por las lluvias de pasado mes de octubre, debido al aumento en los niveles de agua y al desbordamiento de los ríos Cahabón, Chixoy, Icbolay y Polochic.

La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Guatemalteca, y consistirá en la distribución de efectivo o alimentos por valor de 110 USD por familia, bidones para almacenar agua, filtros de agua, mosquiteros y repelentes.

Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud y la higiene para reducir la prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El invierno de 2017, el más copioso de los últimos b según las autoridades guatemaltecas,  dejó 31 muertos y más de 420,000 damnificados, 39,137 personas fueron evacuadas y 9,129 albergadas según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En infraestructura, 609 escuelas y 142 carreteras fueron afectadas por las lluvias, mientras que 18 puentes fueron destruidos y otros 29 resultaron con daños.

*Información Unión Europea  *Fotografía CONRED
¡Me gusta!
Publicidad