¿Cuál es la importancia del cuidado de los adultos mayores?

¿Cuál es la importancia del cuidado de los adultos mayores?

SHARE

Todas las personas con forme van pasando los años empiezan a envejecer, pero no todos tienen la oportunidad de poder ser atendidos por sus familiares.

La vida de las personas adultas se convierte en un poco más pasiva, debido a la edad avanzada. El envejecimiento comienza a ocasionar problemas físicos y psicológicos en las personas como:

  • Perdida de memoria
  • Motricidad lenta
  • Sistema Inmunológico más vulnerable, entre otros

Como jóvenes muchas veces no nos damos cuenta que es importante brindarle amor y atención a los ancianos ya que son una de las necesidades fundamentales que tienen los adultos mayores.

Muchas personas cuando los adultos de la familia llegan a una edad en la que no pueden valerse por si mismos, no les dan la importancia que se merecen y los dejan solos.

Si tienes un adulto mayor en casa y no tienes la posibilidad de llevarlo a un hogar de cuidado integral debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Intégralo dentro de el circulo familiar, para que se sienta parte importante al participar en actividades con los miembros del hogar.
  • Cuida su aseo personal
  • Controla su salud bucal.
  • Procura llevarlo al médico regularmente para cuidar su salud
  • Cuida su dieta, evitando el consumo de alimentos altos en grasa y azúcares.
  • Evita que pase mucho tiempo solo, acompáñalo y escúchalo
  • Ayúdalo a cumplir con el consumo de sus medicamentos, cerciorando que cumpla su horario
  • Y DALE MUCHO AMOR.

En Guatemala existen lugares donde se dedican a cuidar a los adultos mayores brindándoles amor, protección y la atención integral que necesitan.

Algunos ancianos son llevados a estos lugares para que les puedan dar la atención que se merecen, pero muchas veces son olvidados.

Como buenos guatemaltecos podemos aportar a nuestros adultos mayores ayudando a estos centros con insumos de necesidades básicas, higiene personal y medicinas.

El Hogar y Centro Ocupacional para ancianos San Vicente de Paúl es un lugar que trabaja con adultos mayores y les brinda vivienda, alimentación, servicio de enfermería, entre otros.

Actualmente albergan 64 adultos mayores entre mujeres y hombres. El hogar lucha diariamente para brindar un ambiente familiar y de armonía a sus beneficiarios.

Eloisa Girón Trabajadora Social del Hogar San Vicente de Paúl comparte la experiencia de servir a los ancianos en este centro ocupacional e invita a los jóvenes a involucrarse más con los ancianos brindando atención, amor y apoyo.

Entrevista y Fotografías : Erwin Rolando Marz Rosales y Andy Gabriel Martínez Pérez. Estudiantes Universidad del Istmo,Proyecto de Prácticas Supervisadas para El País de los Jóvenes