Guatemala reconoce a invento con gran impacto en la humanidad

Con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz fue Condecorado el Licenciado José Fernando Mazariegos Anleu, Químico Farmacéutico e inventor de Ecofiltro.

El Ecofiltro es un filtro cerámico para potabilizar el agua contaminada, fue desarrollado en los años 80 por el Licenciado Mazariegos en el ICAITI y surgió tras estudiar la situación de abastecimiento de agua en las áreas rurales, en donde el suministro y abastecimiento para la población era bajísimo y la contaminación de ríos, lagos o estanques era grande.

unnamed (1)

Para el efecto se establecieron para la investigación parámetros que se debían cumplir como que el sistema para purificar el agua debería cumplir como:

  • Bajo costo
  • Fabricado localmente
  • Utilizar materiales primas de la región
  • Emplear tecnología bastante simple.

Luego de larga investigación se concluyó que un filtro compuesto de barro, aserrín e impregnado con plata coloidal, fabricado localmente en forma artesanal, podía proveer dos litros de agua pura potable comprobada física, química y microbiológicamente.

Captura de pantalla 2017-07-10 a las 14.43.13

Ecofiltro se encuentra presente en 22 departamentos de Guatemala y en 39 países de Asia, África y América además se contabilizan 59 plantas en todo el mundo

El Licenciado Mazariegos en su actividad profesional se desempeñó como Jefe del Laboratorio de Análisis Orgánico de la División de Análisis, Pruebas y Ensayos de Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), Secretario del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y Asesor Ministerio de Agricultura en Guatemala.

Captura de pantalla 2017-07-10 a las 14.39.02

Esta condecoración le fue impuesta por el Señor Presidente de la República, Jimmy Morales y en la que también participaron el Alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen y el Canciller Carlos Raúl Morales Moscoso.

Al evento también acudieron el señor Embajador Gustavo Adolfo López Calderón, Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático.