Importancia de certificación ISO 9001 en el sector hospitalario

Certificar un hospital bajo las normas ISO 9001, brinda una gran cantidad de beneficios para las entidades de salud y sus pacientes.

La normativa ISO 9001:2008, se basa en un Sistema de Gestión de Calidad, por medio de la cual una organización es dirigida y controlada para alcanzar sus objetivos.

En Guatemala se puede implementar esta opción para lograr la mejora de la atención y de los procesos de las entidades sanitarias enfocadas al cuidado de la salud.

Este sistema consiste en:

  • Seguridad, prestando asistencia médica, con el objetivo de ayudar al paciente, sin provocarle ningún daño intencional.
  • Efectividad, es decir proveer servicios basados en conocimientos científicos.
  • Enfoque, se vincula directamente en prestar servicios que dentro de lo posible, respeten y respondan las preferencias individuales del paciente, sus necesidades y valores para todas la decisiones clínicas.

Algunos de los beneficios de poseer la certificación ISO 9001 para entidades hospitalarias y sanitarias son:

  1. El análisis de procesos permite identificar las principales fallas.
  2. Lograr mejorar procesos y reducir los costos, manteniendo la calidad o incluso superándola, lo que pone a la organización en mejores condiciones para competir.
  3. La capacitación continua de sus colaboradores.
  4. Creación de una consciencia de calidad.

El propósito que buscan las organizaciones con estas certificaciones es alcanzar la excelencia, en donde los cobradores de todas las jerarquías deben estar involucrados y estar en la plena disposición de servir y satisfacer las necesidades de los pacientes, quienes son la principal razón.

Cuando la organización obtiene la acreditación demuestra que ha implementado una herramienta útil y eficiente, la cual ayudará a mejorar y facilitar sus procesos internos.