¿Qué es el reto de la ballena azul y cómo detectarlo en...

¿Qué es el reto de la ballena azul y cómo detectarlo en los jóvenes?

SHARE

El reto “Blue Whale” o “Ballena azul” en español, es una serie de 50 desafíos que ponen en peligro la vida de los participantes.

Este reto surgió en Rusia hace dos años, en la red social Vkontakte y consiste que durante 50 días se realice diferentes pruebas. Los desafíos comienzan de forma “inofensiva” pero conforme se avanza en el juego, los retos se vuelve todo un peligro para la vida de los jóvenes.

El reto ya llegó a Latinoamérica, niños y jóvenes pueden empezar a ser parte de este peligroso juego por Facebook.

El grupo cerrado ya no se ha desaparecido de la red social
El grupo cerrado ha desaparecido de la red social

Los adolescentes empiezan a unirse a diferentes grupos cerrados en esta red social, donde se les comunica los retos por mensaje privado, cuando el niño culmina un reto debe enviar una prueba al administrador del grupo que lo certifique.

Los retos consisten desde dibujar una ballena en una hoja de papel, realizar marcas en el cuerpo con cuchillas y hojas de afeitar, ver películas de terror en la madrugada, hasta llegar a incitar a los niños y jóvenes a saltar de un edificio.

Casos en Latinoamérica 

El juego que comenzó en Rusia donde ya ha tenido 130 casos de muerte, se ha hecho popular en Latinoamérica y ya existen casos de jóvenes que han atentado con su integridad física por ser parte del reto.

En Argentina se registraron casos de intento de suicidio por jóvenes participantes de este desafío, uno de ellos fue un chico que intentó quitarse la vida tomando un blíster de pastillas.

El joven advirtió en sus redes sociales de su participación dentro del reto publicando estados en WhatsApp con mensajes como “Jugando al juego de la ballena azul” y minutos después lo cambio por “Adiós a todos. Los amo”.

Estados de WhatsApp del niño que atentó contra su vida
Estados de WhatsApp del niño que atentó contra su vida

México también ha sido alarmado por el caso de una niña de 12 años que se lanzó del segundo piso de su escuela por presuntamente realizar el ya conocido juego.

También Chile confirmó cuatro casos a nivel nacional por este reto. Las víctimas son menores de edad entre 11 y 13 años.

Países como Colombia y Brasil también investigan muertes y casos de menores con cortes en los brazos que simulan la silueta de una ballena.

¿Cómo detectar y ayudar a alguien que es participante de estos peligrosos retos?

Para evitar que los niños y adolescentes empiecen a practicar estos retos que ponen el peligro su vida, autoridades alrededor del mundo han dado recomendaciones para que se puedan detectar si sus algún adolecente o niño se encuentra en riesgo.

Estas son algunas señales que pueden detectar a un niño practicando el desafío:

  • Alteraciones de sueño
  • Conducta sospechosa al utilizar las redes sociales
  • Cortes en partes del cuerpo como brazos y labio
  • Alteraciones de conducta
  • Ver películas de terror por la noche

i

Para ayudar a que no existan más casos donde niños atentan con su vida con este tipo de retos se recomienda:

  • Llevar un control de parte de los padres sobre los contenidos que frecuentan en redes sociales.
  • Estar pendiente de algún cambio de conducta sospechosa
  • Interesarse sobre qué sucede en la vida de los niños y jóvenes

Recordemos que cuando se inspira confianza es más fácil indagar qué sucede en la vida de los adolescentes y niños. Se debe tratar de ser “amigo” antes de imponer la autoridad, para evitar que por miedo a ser castigados no revelen los jóvenes cuando se encuentran en peligro.