¿Qué hacer para estar preparados en caso de un temblor o terremoto?

¿Qué hacer para estar preparados en caso de un temblor o terremoto?

SHARE

Guatemala es un país considerado como una región sísmica debido que se ubica sobre varias fallas que atraviesan el territorio nacional.

El 4 de febrero de 1976 fue un día histórico en el país, ya que alrededor de las 3 de la mañana un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados sacudió el territorio nacional y dejó alrededor de 22 mil personas fallecidas y más de 77 mil fueron heridas.

En los últimos días los sismos se han hecho presente en nuestro país y es importante conocer cómo se debe estar preparados ante una situación de emergencia.

¿Qué se debe tener a la mano?

Se debe tener kit de primeros auxilios, baterías, una linterna, un radio de baterías, comida y agua suficiente para al menos una semana.

Tambien se recomienda tener los números de teléfonos de emergencia como:

  • Bomberos Voluntarios: 122
  • Bomberos Municipales: 123
  • Conred: 119 ó 2385-4184
  • Cruz Roja: 125
  • I.G.S.S: 128, 2360-6168, 2254-2047, 2254-2093

¿Cómo actuar ante un temblor o terremoto? 

Mantener la calma es indispensable para tener la mente clara y reaccionar de la mejor manera. Si una persona se altera puede lastimarse o lastimar a más personas al salir corriendo.

Si te encuentras en un lugar cerrado con ascensor, no se debe utilizar, ya que la electricidad puede interrumpirse y puedes quedar atrapado.

También es recomendable buscar la salida con calma para no provocar pánico en las demás personas. Se debe evitar quedarse cerca de árboles, postes de luz o ventanas.

e62_ETA26

¿Cómo calmar a alguien si entra en pánico?

Las personas que se alteran fácilmente pueden entrar en un estado de pánico. En este caso es importante tratar de calmarla y alejar a la persona del lugar, llevándola a un área tranquila.

Se le debe hablar a la persona de forma tranquila pero firme para intentar que reaccione. No se debe permitir que el mismo estado de pánico de la otra persona, logre alterarnos.

No trates de contradecir sus miedos, simplemente no la dejes sola y decirle palabras positivas como “Todo va estar bien”, ayudará a darle seguridad a la persona.

Si después de un tiempo la persona no se calma, es mejor buscar asistencia médica.

ataque-de-panico-portada

¿Qué hacer después del temblor o terremoto?

Es importante revisarte y verificar que nadie tenga lesiones, si alguien resultó afectado se le debe prestar primero auxilios.

Cuando se sufre un terremoto es muy probable que existan réplicas, por esa razón se debe estar alerta si se presenta otro temblor.

Confirmar que te encuentras bien 

Si se tiene la oportunidad de utilizar el internet o un teléfono avisa a tus familiares que estas bien, para evitar preocupaciones.

La Red social Facebook ha habilitado la opción de preguntar a tus contactos cómo se encuentra. Para preguntar si otra persona está bien durante una situación de emergencia sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a “Comprobación del estado de seguridad”.
  2. En la comprobación del estado de seguridad, verás una lista de amigos que están bien y otra de amigos cuyo estado aún no se ha confirmado. También puedes buscar a un amigo por su nombre. Recuerda que solo les puedes preguntar si están bien a aquellas personas que son amigas tuyas en Facebook.
  3. Haz clic en Preguntar si está bien junto al nombre de la persona.

Si le preguntas a un amigo si está bien, recibirá una notificación y podrá confirmar que lo está.

Nuevo-formato-6

Recordemos que estos consejos nos pueden servir en cualquier situación de emergencia que se pueda presentar y tener precauciones para cuidar tu vida y la de los demás.