Alerta de ciberataques a nivel global por ransomware WannaCry

Alerta de ciberataques a nivel global por ransomware WannaCry

SHARE

Se ha informado que el ransomware WannyCry ha sido detectado en más de 46,000 ciberataques en 75 países alrededor del mundo. Este tipo de infección toma de rehén información contenida en el sistema.

Varias compañías y organizaciones a nivel mundial ya están siendo afectadas. De acuerdo al Centro Criptológico Nacional de España esta amenaza infecta a equipos de Windows que estén conectados en una misma red.

Para evitar este tipo de situación, We live Security-ESET brinda este tipo de recomendaciones.

  • Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible. En caso de contar con una red, asegurarse de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados.
  • No ejecutar archivos de dudosa procedencia que podrían llegar como adjuntos en correos electrónicos. Esta recomendación también aplica en caso de recibir un correo sospechoso por parte de un contacto conocido.
  • Mantener actualizadas las soluciones de seguridad para poder optimizar la detección de estas amenazas.
  • Realizar backups periódicos de la información relevante.
  • En caso de que se trate de una empresa, también es recomendable dar aviso a los empleados de que estén alertas frente a esta amenaza y que no ejecuten archivos de procedencia sospechosa.

En conclusión, se trata de mantenerse alerta y aplicar las prácticas de seguridad sin caer en la desesperación, en caso de ser víctima, no acceder al pago solicitado por los atacantes ya que no solo no está garantizado que vayan a devolver el acceso a los archivos, sino que esta práctica alienta a que continúen realizando este tipo de ataques.​

Te mostramos acá un video para que conozcas más sobre qué es el ransomware.