Se inicia construcción del mayor telescopio del mundo en Chile

Chile inició la construcción del telescopio del futuro con mayor tamaño, que permitirá tener el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica del mundo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, colocó la primera piedra en un acto realizado en la comuna de Taltal, en la región de Antofagasta, para dar marca simbólica a las obras para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

E-ELT superará el tamaño del Gran Telescopio Canarias, que se ubica en la isla de La Palma. Este nuevo avance de la ciencia contará con un espejo primario de casi 40 metros.

Roque_z04
Gran Telescopio Canarias

Según Observatorio Austral Europeo, el proyecto abordará los mayores desafíos científicos y se espera que consiga notables primicias. El gigante telescopio estará integrado por un promedio de 800 piezas hexagonales, con una estructura de 5 mil toneladas de peso y 80 metros de altura.

Según el observatorio, con este nuevo invento se podrán dar seguimientos a planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida.

La construcción de E- ELT tendrá el desembolso de mil 500 millones de euros y está programado para ser terminado en el 2024.

Leer también: Explosión de dos estrellas cambiará el cielo nocturno en el 2022