<b>El fin de la neutralidad de la red se acerca peligrosamente</b>

El fin de la neutralidad de la red se acerca peligrosamente.  En Estados Unidos, la lucha por la libertad del internet no ha obtenido resultados en estos días transcurridos. Una ley de este país pretende dar por finalizada la conocida neutralidad de la red a partir del 11 de junio de este 2018. A partir de esa fecha el internet puede ser regulado a través de las operadoras o entidades de gobierno de ser necesario. Esto supone un gran revés a las libertades de acceso a la información que ha sido universal desde la creación de internet.

¿En qué consiste la Neutralidad de la red?

La neutralidad de la red permite a todos los usuarios ingresar a todo el contenido de manera indiscriminada, tomando toda la información por igual, sin importar si se trata de un video, imagen o texto. Esto es muy importante y elemental porque asegura la distribución de todo el contenido en múltiples formatos y distintas páginas, ya que también se trata por igual una página o portal con millones de visitas que una que apenas empieza con poco tráfico sin distinción alguna.

Con el Fin de la neutralidad de la red las operadoras y entidades pueden tomar el control de lo que consumimos habitualmente, creando categorías por las cuales se divida el contenido y se haga una discriminación de este. Por ejemplo, pueden surgir tarifas de contenido por las que tendrás que pagar más por tu internet  ya sea por paquetes o velocidades, si quieres ver videos tendrás que contratar un paquete para videos adicional, pero con el cual no podrás ingresar a redes sociales, aunque tengas internet.

Así mismo también podrán variar la velocidad del internet según los portales que visites, teniendo mayor velocidad aquellos que tengan preferencia o por los cuales pagues más, mientras que aquellos poco populares o a los que no has accedido a un plan extra podrías tener una cobertura de internet muy pobre.

Grandes cambios en el horizonte

Sin duda esto podría cambiar el cómo hoy en día como usuarios se consume internet y podría poner en seria desventaja a ciertos proyectos o plataformas digitales que inician y la forma en que se interactúa en la red. Por el momento esto es solo en el territorio de Estados Unidos, pero el problema es que, cuando se establece una nueva modalidad en este territorio gracias a las leyes u oportunidades mercantiles, esta se replica en el resto del mundo, por lo que tarde o temprano se establecerá en nuestro país, salvo que se cree una ley nacional que impida lo contrario.

Solo queda esperar nuevas noticias y darle seguimiento a este tema con atención.

 

 

 

Etiquetas
Artículos Relacionados