10 datos curiosos de la leche que no conocías

El 1 de junio se recuerda el Día mundial de la leche, para concientizar a la población sobre la importancia del consumo de este importante alimento.

El día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés. Este alimento tiene diversos beneficios para nuestra salud y es importante su consumo durante la niñez para un buen desarrollo físico e intelectual.

Para conmemorar este día te mencionamos datos importantes de este alimento.

  1. Las proteínas que aporta la leche son necesarias para la formación de tejidos y el mantenimiento del organismo.
  2. El 80% de la composición de la leche corresponde a agua, mientras que el 20% restante a lactosa, vitaminas.A,D,B1,B2 y sales minerales.
  3. El 80 % de los productos lácteos en el mundo están hechos de leche de vaca.
  4. El calcio aportado por la leche, es el que mejor aprovecha el organismo.
  5. Es un buen alimento para rehidratar.
  6. Reduce los riesgos de caries dentales.
  7. En promedio en Guatemala, se consumen 62 litros de leche per cápita al año, significativamente inferior a los 182.5Lts litros que se recomiendan anualmente, considerando un mínimo de 2 porciones (500ml) diarias aproximadamente.
  8. El consumo de la leche aporta un aminoácido esencial llamado triptófano, el mismo que permite sintetizar la serotonina, encargada de la regulación del estado de ánimo.
  9. El consumo de leche depende de las necesidades de calcio de cada persona, por lo que las porciones varían según edades.
  10. Previene enfermedades como la osteoporosis, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras.

Recordemos que para personas que son intolerantes a la lactosa también existen alimentos sustitutos de la leche de vaca que aportan nutrientes y vitaminas al cuerpo.

Se recomienda que el consumo diario de productos lácteos sea de 2 a 3 raciones al día. Es importante señalar que el consumo de 2 vasos de leche al día tiene un aporte de 68% de Calcio, 50% de Proteína en niños y 28% en adultos.

*Con información de LALA