Asociación CIE devuelve la sonrisa a niños con labio y paladar hendido

La institución guatemalteca Centro Infantil de Estomatología (CIE) es una asociación a servicio de la niñez en el manejo de pacientes de labio y paladar hendido.

El CIE es una institución privada no lucrativa que ha tratado pacientes desde hace 50 años, con un manejo de alrededor de 8,000 casos con dolencias de labio y paladar hendido.

Esta enfermedad congénita está constituida de dos lesiones independientes, el labio y el paladar hendido. Aproximadamente en el 80% de los casos estas lesiones vienen asociadas.

Estas lesiones pueden ser heredadas en un 21% de los casos o se pueden dar por problemas multifactoriales, como la ingesta de tóxicos durante el embarazo, infecciones virales, y deficiencia nutricionales.

Ambas hendiduras se tratan en diferentes etapas del crecimiento del paciente, correspondiendo al desarrollo músculo esquelético para que estas sean restituidas y se obtenga un resultado beneficioso.

eleazar_nehemias_miranda_miranda_(5m)_lphizq_003_-_copia_(2)_-_copia

¿Qué es el Método Asensio?

En el Centro Infantil de Estomatología utiliza el tratamiento  Método Asensio, que respeta la reparación de las hendiduras de acuerdo al crecimiento del paciente.

Siguiendo este protocolo se logra la reparación de las hendiduras con una cirugía para el labio, una cirugía para el paladar, una para injerto de hueso y una última para la rinoplastía, sin que el niño sea sometido a más cirugías de las necesarias.

Sin importar la edad el CIE atiende a personas con labio y paladar hendido para poder reconstruir y corregir esta enfermedad congénita.

¿Cómo ayudar?

El Centro Infantil de Estomatología recibe donaciones para poder brindarle servicios a más niños con problema de labio y paladar hendido. Los fondos de las donaciones son utilizados para medicamentos, evaluaciones completas y cirugías.

El centro tiene diferentes actividades en donde los jóvenes pueden involucrarse y contribuir de diferentes maneras. También puedes visitar el centro y aprender acerca de qué se trata el labio y paladar hendido, la técnica Asensio, los resultados y cómo puede logras la prevención.

El País de los jóvenes tuvo la oportunidad de tener una entrevista con el Dr. Rodolfo Asensio Mármol, Presidente de la Asociación CIE, donde indica la labor de la asociación y el desarrollo del tratamiento de un paciente con labio y paladar hendido.

Te dejamos el contacto de la Asociación Centro Infantil de Estomatología para que te puedas involucrar y poner tu granito de arena.

  • Teléfonos: (502) 7832-0585 / (502) 7832-9252
  • Correo: contacto@asocie.org
  • Dirección: Dirección: 5ª calle Oriente #10 “A” Antigua Guatemala, Guatemala.
  • Facebook: ASOCIEORG
  • Página de internet: www.asocie.org
Artículos Relacionados