Eco Muro: un muro Ecológico de llantas en Guatemala

El emprendedor Yovany Guevara ha producido abono orgánico por más de 15 años y hace un tiempo realizó una ampliación en su terreno ubicado en Olopa, Chiquimula, trasladando 2 camionadas de tierra, sin embargo en la época de lluvia, se lavó toda la tierra que había sido colocada.

Este terreno se encuentra entre la carretera y la orilla de un río, por lo que pensó en hacer un muro de piedra, pero al cotizar los precios se tornó en algo imposible de pagar, sin embargo Yovany tuvo la gran idea de combinar el amor por la tierra y la ecología.

De esa manera comenzó a recolectar llantas, con la meta inicial de 3 mil, alcanzando la misma en 2 meses. Luego su meta subió a 10 mil llantas, estas se iban colocando en el espacio disponible para crear el ECO MURO.

Este muro llamó la atención de estudiantes de la carrera de gestión ambiental y reaccionaban con entusiasmo al verlo. Fue así como se ha trazado la nueva meta de 100 mil llantas, la cuales 45 mil han sido recolectadas.

La mayoría de llantas se han recolectado de Jutiapa y los gastos de la realización del muro han sido cubiertos por Lombri Compostera “Ferti Lombris” y donaciones de vecinos.

Hasta el momento van 15mil llantas colocadas y 30 mil llantas esperando a serlo. Esto ha logrado que sea el muro ecológico de llantas más grande del mundo.
unnamed

Los beneficios de Eco Muro son:

  1.  Evitar la contaminación, por estancamiento de material que tarda años en degenerarse, evitar la contaminación por acumulación de agua o por quema de llantas en basureros.
  2.  Las llantas están sosteniendo la tierra y evita deslaves de la carretera.
  3.  Y la mejor de todas, es que en cada una de las llantas se puede cultivar.

Para continuar con este beneficioso proyecto Eco Muro tiene la meta de las 100 mil llantas, y necesitan reunir 50mil dólares para recolectar 55 mil llantas más.

Si deseas apoyar a la causa de Eco Muro, puedes realizar tu donación a la siguiente cuenta:

  • BANRURAL: 3160001495 a nombre de Nery Yovany Guevara Cardona