La Serpiente Emplumada

julio 26, 2018
La Serpiente Emplumada

Ahora es cuando podemos devolverle algo a la naturaleza

Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos, y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán” (Popol Vuh)

El Popol Vuh ha sido considerado el libro sagrado de varias culturas, en el que se contempla la creación del mundo, la tierra, el aire, las montañas, los animales y al hombre.

El libro recrear en la mente del lector paisajes paradisíacos, bosques espesos y frondosos, montañas, animales contada de una forma mítica  y llena de sabiduría que fue parte de la vida de las civilizaciones de Mesoamérica.

Hoy todo el esplendor de la naturaleza, el verde intenso, la claridad del agua y toda la majestuosidad que podemos imaginar al leer el libro dista mucho de la realidad que estamos viviendo.

El mismo hombre está devastando lo que le fue entregado para convivir, de una u otra manera estamos faltando el respeto  a la naturaleza, nos estamos sirviendo de ella sin devolverle nada a cambio.

Serpiente Emplumada

Aunque para muchos es más fácil pensar que el mundo ya está destruido y no hay vuelta atrás, habemos muchos que pensamos lo contrario y mientras aún exista la naturaleza hay algo por qué luchar.

Recientemente en El País de los Jóvenes nos compartieron el link del proyecto Serpiente Emplumada que pretende devolverle algo a la naturaleza, que quiere sensibilizar a las personas sobre la problemática y de lo mucho que aún podemos hacer.

Te invitamos a que estés atento a las noticias que te estaremos dando para informarte más acerca del proyecto.

Mientras tanto te dejamos este link para conocer un poco.

También te puede interesar:

Acciones ecológicas que puedes hacer en tu vida diara