¿Cómo afecta el virus del Zika al corazón?

¿Cómo afecta el virus del Zika al corazón?

SHARE

El virus del Zika es una enfermedad transmitida por la picadura de zancudo y puede provocar complicaciones cardiovasculares.

En un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela, en 9 pacientes adultos con Zika y sin historial previo de enfermedades cardiovascular, 8 desarrollaron problemas del ritmo cardiaco y 66% presentó pruebas de insuficiencia cardiaca.

Se conoce que esta enfermedad puede causar microcefalia, grave defecto congénito de los bebés nacidos de madres infectadas por el virus y Síndrome de Guillain-Barré, afección neurologica capaz de llevar a debilidad muscular.

Se sabe que otras enfermedades derivadas de la picadura de un mosquito, como la fiebre del dengue y el virus de la chikunguña, pueden afectar al corazón; por ello, se creyó que lo mismo ocurriría con el zika, pero fue sorprendente la gravedad, incluso en esta pequeña cantidad de pacientes”, comenta la Dra. Karina González Carta, cardióloga y autora principal del estudio.

Dentro del estudio se determinó que los pacientes en un periodo de dos semanas después de presentar síntomas de Zika, informaron síntomas de problemas cardíacos como palpitaciones, falta de aire y cansancio.

picadura-mosquito
El virus del Zika es transmitido por picadura de zancudo

En 8 pacientes se detectaron graves arritmias: tres casos de fibrilación auricular, dos casos de taquicardia auricular no sostenida y dos casos de arritmia ventricular.

En 6 casos, hubo insuficiencia cardíaca: cinco pacientes mostraron insuficiencia cardíaca con fracción de eyección baja (el músculo cardíaco no bombeaba la sangre de la forma en que debía) y uno tuvo insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (ocurre cuando el corazón se torna rígido y no logra relajarse ni llenarse bien).

“Después de esta investigación, deseamos que los pacientes con síntomas de zika también estén conscientes de estos problemas cardíacos, porque podrían no conectar las dos cosas. Lo mismo aplica para los médicos, porque podrían enfocarse en los síntomas del zika y no pensar en los problemas cardíacos”, concluye la Dra. González Cart

*Con información de Mayo Clinic