Consejos de comunicación asertiva para mejorar relación entre padres e hijos

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a buscar soluciones en los retos diarios que se le presentan?

La comunicación asertiva es comunicar algo de manera clara sin herir a los demás y tampoco permitiendo que me hagan daño. No debes esperar que tus hijos se comuniquen de manera asertiva si tú aun no logras hacerlo.

A continuación te brindamos 8 consejos que te ayudara a fortalecer la comunicación asertiva con tus hijos.

  1. Evalúa que tipo de comunicación utilizas actualmente (agresiva, pasiva o asertiva):
    1. El primer paso para mejorar tu comunicación asertiva es darte cuenta de cómo le hablas a tus hijos, eres agresiva/o, o el otro extremo, permites que tus hijos sean agresivos contigo o no te hagan caso. Consideras tener el equilibrio entre estos dos extremos, no ser agresivos ni tampoco pasivos.
  2. Ante una situación de conflicto, escucha la versión de tus hijos antes y no saques conclusiones inciertas para tomar una decisión, de esta manera generaras un entorno seguro y de confianza en el hogar.
  3. Al comunicarte, la información que transmites es un 30 % lenguaje verbal (habla) y un 70% lenguaje no verbal. Por lo tanto, no solo transmites un mensaje sino también una emoción.
  4. No permitas que tus emociones te hagan reaccionar de manera impulsiva, evalúa si tu reacción soluciona el problema o lo incrementa.
  5. Utiliza técnicas de relajación y diversión para canalizar emociones.
  6. Dile a tus hijos qué conducta esperas de ellos, no asumas que ellos lo sepan. Muchas veces los problemas son por permitir algo con lo que no estamos de acuerdo. “Aprende a decir NO”
  7. Acompaña los procesos de desarrollo de tus hijos permitiéndoles que logren solucionar sus propios problemas trasmitiéndoles confianza para que sean capaces de pedirte ayuda.

Tu primer objetivo no debe de ser mejorar la comunicación con tus hijos, si no contigo mismo. Al fortalecerte interiormente beneficiaras tu relación con los demás. “así como te tratas, tratas a los demás”.

Evalúa constantemente tu forma de comunicarte para evitar pensamientos auto destructivos, no te culpabilices por los errores aprende de ellos y hazte responsable.

“Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker.

No esperes cambios inmediatos, recuerda que esto es un proceso constante para lograr una comunicación asertiva que llevará una mejor relación padre e hijos.

  • Referencia:
    Sac, A, & De Leon, R, (2017). “Estilos de comunicación y patrones De Crianza En padres de familia del Liceo Educativo Maya’b Durante El Año 2016”. Universidad San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias Psicológicas. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • Este artículo fue compartido por los redactores invitados Lesly Alejandra Sac Chávez y Ricardo Leonel de León Sandoval ellos forman parte de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.