La alfabetización es tu derecho

septiembre 7, 2018
La alfabetización es tu derecho

Aunque el día 8 de septiembre se conmemora el día internacional de la alfabetización, en Guatemala se celebra el 7 de septiembre, lo importante es que sepas lo siguiente.

¿Qué es alfabetización?

Para muchos es el proceso mediante el cual una persona aprende a comunicarse mediante la lectura y escritura de símbolos que van formando conceptos e ideas en la mente. ¡Suena complicado verdad!

Sin embargo, al ser un proceso con el que empezamos desde muy pequeños, lo complicado se va diluyendo en la medida que cada quien le imprima su propio esfuerzo por aprender.

Más allá de saber leer y escribir

La finalidad del proceso es que las personas no solamente lean y escriban sino que haya una comprensión de lo que leen y por supuesto que al escribir ellos también se den a entender de la mejor forma.

Lamentablemente en muchos países latinoamericanos los porcentajes de analfabetismo son muy altos y los esfuerzos que se hacen para que la población entre el proceso se quedan cortos y se ha hecho difícil cerrar esa brecha.

El analfabetismo es uno de los muchos males que aqueja a la población pues de ello deriva la falta de criterio propio producto de la no comprensión de la información que nuestro cerebro es capaz de decodificar.

Al saber leer y escribir, de hecho podríamos agregarle y comprender, aunque esto es parte de proceso, tendremos personas más capacitadas para desarrollarse en su ámbito laboral de mejor forma, capaces de negociar su paga, de velar por sus bienes, por la educación de su familia, etcétera.

Haz el cambio

Existen programas en instituciones gubernamentales, iglesias y ong´s  que han permitido llegar a las personas de escasos recursos  y que nunca tuvieron la oportunidad de llegar a la escuela que imparten clases y han logrado avances.

Tú  también  puedes ayudar  a cerrar la brecha siendo voluntario o encontrando la forma de apoyar a aquellas personas de escasos recursos para que tengan la oportunidad de asistir a los centros de alfabetización.

Recuerda que la alfabetización es un derecho que tiene todo ser humano y tú puedes hacer el cambio ayudando a los demás y claro está, sigue estudiando, sigue instruyéndote, sigue siempre adelante.

Algunas instituciones

Conalfa

Alfabetización y Tecnología (“Fundación Ramiro Castillo Love

Programa Alfabetización y Computación, Municipalidad de Villa Nueva: Alfabetización por Cable

Diseño de imagen de portada: Daniel Ceballos, Practicante de diseño del Colegio La Preparatoria, Programa de Prácticas en El País de los Jóvenes