Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Chrispapita: “No es tanto la técnica lo interesante de la pintura, sino el qué decir”

noviembre 15, 2019
Historias de emprendimiento
Publicidad

Memento mori, recuerda que morirás, es una filosofía con la cual ha vivido el artista Chrispapita y que le ha dado nombre a su última exposición. El pintor guatemalteco no solo reflejó la realidad estética y física de los objetos y personas que pintó en sus obras, también plasma una realidad que muchas veces se nos olvida: en algún momento nos vamos a morir. 

“Este ideal no se trata de la tragedia de morirte, sino al contrario, si es lo único que tenemos como verdad, entonces vivamos el presente y disfrutemos el hoy”, comentó Chrispapita a El País de los Jóvenes.

“ILUSIONES”, acrílico sobre lienzo, 122 cms x 152 cms, 2019, exposición “MEMENTO MORI” en el Museo Ixchel del Traje Indígena vía Instagram Chrispapita (@chrispapita_art)

“Apreciar la luz en la oscuridad”

La técnica claroscuro de la exposición MEMENTO MORI, claramente influenciada por el movimiento barroco, hace que apreciemos la luz en las obras. El artista guatemalteco explica que detrás de esta técnica hay una reflexión de agradecimiento, “apreciar la luz en la oscuridad”

“VALHALLA”, acrílico sobre lienzo, 127 cms x 114 cms, 2019, exposición “MEMENTO MORI” en el Museo Ixchel de Traje Indígena vía El País de los Jóvenes 

El arte para Chrispapita siempre ha sido un canal de expresión y comunicación. Él mismo lo denomina como una “válvula de escape” que utilizaba para alejarse de la realidad, del estrés y de todos los problemas. Siempre fue algo que hizo sin vanidad; lo hacía porque le gustaba. 

Chrispapita vía Instagram Chrispapita (@chrispapita_art)

Dejó todo para dedicarse al arte

Muchos conocen a Chrispapita como el Dr. Christian Escobar porque, además de ser artista, es odontólogo. “Estudié la carrera de odontología y [al mismo tiempo] empecé a dibujar y a pintar, pero lo hacía para mí”, explicó. 

Fue hasta que se especializó en Prótesis Dental con énfasis en color e iluminación en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, que descubrió que podía utilizar este conocimiento en su arte. 

“WINTER NEBULA”, acrílico sobre lienzo, 1.27mts x 1.14mts, 2019, exposición “MEMENTO MORI” en el Museo Ixchel del Traje Indígena vía Instagram Chrispapita (@chrispapita_art)

“Empecé a implementar todos esos conceptos científicos a lo que yo ya estaba haciendo y espontáneamente desarrollé el hiperrealismo, una técnica que  trata de maximizar el detalle de la realidad”, mencionó Chrispapita. 

“1982”, acrílico sobre lienzo, 82 cms x 100 cms, 2019, exposición “MEMENTO MORI” en el Museo Ixchel de Traje Indígena vía El País de los Jóvenes 

Gracias al éxito de su primera exposición, tomó la decisión de dedicarse completamente al arte y desarrollar su talento innato. Desde entonces ha expuesto en Estados Unidos (Nueva York y Miami), Italia (Milán y Venecia) y Bélgica (Knokke). 

Chrispapita trabajando en “ORION” vía Instagram Chrispapita (@chrispapita_art)

 “Mi sueño [es] continuar sintiéndome feliz con lo que hago. Pinto porque me encanta, nunca lo podría ver como un trabajo, a pesar de que ahora me dedico a esto al 100%, pero no siento que es un trabajo. 

Chrispapita

Mira la entrevista completa con Chrispapita 

Publicidad