Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Cómo evitar que el correo electrónico y los dispositivos pongan en riesgo la ciberseguridad

agosto 31, 2020
Historias de emprendimiento
Publicidad

Las medidas de ciberseguridad han sido necesarias desde la implementación de las plataformas y dispositivos digitales en las empresas. Cada día los riesgos y potenciales amenazas incrementan y por ello los negocios deben actualizarse e contar con ciertas medidas para proteger sus datos.

Los dispositivos laborales no pueden pasar desapercibidos cuando hablamos de ciberseguridad, especialmente para el trabajo desde casa. En algunos casos, las computadoras son proporcionadas por las empresas y pueden estar equipadas para laborar en ambientes seguros; en otros, se confía en una red doméstica, con menores estándares de seguridad, para utilizar una computadora o dispositivo con los que también se atienden otras necesidades de diversión, escuela a distancia o búsqueda de información.

“Los ambientes de alta incertidumbre son aliados perfectos para los ciberdelincuentes, que se aprovechan de las emociones de vulnerabilidad, ansiedad y necesidad de información para disfrazar códigos maliciosos en páginas que parecen reales: ‘¿necesitas un crédito?’, ‘descarga esta app para videollamadas de alta calidad, totalmente gratis’, ‘obtén información del COVID-19 en tiempo real’ son apenas algunos de los ejemplos que los usuarios ven día a día y en el que pueden dar clic sin saber que abren la puerta a potenciales amenazas”, explicó Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security.

Uno de los puntos vulnerables para la entrada de códigos maliciosos es el correo electrónico. Asimismo, los diferentes usos que se le dan a los dispositivos pueden implicar un gran riesgo. Por ejemplo, mezclar necesidades del trabajo con las personales, descargar aplicaciones, utilizar algunas que pueden conllevar brechas de seguridad o el propio uso de USB.

Las medidas de ciberseguridad son un elemento clave para que las empresas puedan continuar con sus operaciones críticas durante la nueva normalidad digital. Especialmente cuando se requieren mayor uso de información sensitiva: desde la nómina hasta la facturación, datos personales hasta los de los colaboradores o los proveedores.

“Una de las principales dudas es cuáles deberían ser los primeros pasos para avanzar en la agenda de ciberseguridad. En este contexto, lo ideal será adoptar aquellas soluciones que nos permitan minimizar riesgos en las dos principales puertas de entrada: los dispositivos de uso final, como tabletas o las propias computadoras, así como el correo electrónico. En ambos casos, existen soluciones basadas en Nube, lo que les permite una rápida adopción, para identificar y minimizar riesgos”, mencionó Chapela.

Chapela comparte otros consejos para incrementar la ciberseguridad:

● Antivirus de nueva generación, ahora conocidos como antimalware.
● Recordar que ningún sitio solicita información personal sensitiva como contraseñas o datos bancarios.
● Reforzar los sistemas de autenticación, ya sea cambiando las contraseñas o incluso establecer un passphrase o un doble factor de verificación.
● Controlar accesos a los usuarios que ingresan a la red corporativa y no permitir el uso de páginas que permitan el fácil acceso a intrusos como: redes sociales, correo personal, entre otros.
● Se considera necesario contar con herramientas que identifiquen correos maliciosos (phishing o malware) y mantener un monitoreo continuo del sistema, redes y equipo.null

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios? 

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad