Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Cómo identificar si una persona es víctima de trata de personas?

Publicidad

Más de 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas. Todos los días miles de individuos son privadas de sus derechos, abusados de la forma más inhumana posible y viven en un infierno del cual no encuentran salida. 

“En la trata de personas, el ser humano es visto por parte de los tratantes, como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas; es un delito que afecta al ser humano de manera psicológica, moral y físicamente y que encuentra potenciales víctimas principalmente en los niños, niñas, adolescentes y mujeres.” – Gobierno de Guatemala

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el cual es el 30 de julio de todos los años, te compartimos algunas señales que muestran que alguien podría ser víctima de trata personas:

1. Vestimenta 

Las víctimas de trata de personas casi no llevan pertenencias con ellos y su vestimenta no es apta para el viaje que está realizando o está en muy malas condiciones. Por ejemplo, podría estar vestida con ropa no apta para el clima de la locación donde se encuentra. 

2. Tatuajes específicos

Ciertos tatuajes identifican a las víctimas de trata de personas, ya que los traficantes los marcan como pertenencias. Algunos de estos tatuajes comúnmente son de código de barras, de la palabra “Daddy” o el nombre de un hombre. 

3. No conocen los detalles del viaje

Algunos traficantes no les dicen los detalles de sus viajes a las víctimas, para que no tengan ningún tipo de información que puedan utilizar para escaparse. También los hacen dependientes a sus abusadores porque si se apartan de ellos no tendrían como comer o sobrevivir. 

4. Relatos incoherentes 

Las historias de las víctimas no tienen coherencia porque sus acciones no van de la mano con lo que expresan. Muchos traficantes les dicen qué decir y lo que relatan suele sonar repetitivo o confuso. 

5. No tiene libertad de locomoción

Usualmente tienen la compañía de vigilantes o alguien los vienen siguiendo para verificar que no se escapen. 

6. Tienen temor de hablar con otras personas

Las víctimas evitan hablar con las personas por miedo y casi no hablan con nadie, o cortan la conversación. 

7. Niños en estados de desnutrición o con ropa provocativa

Los niños víctimas de trata de personas podrían ir vestidos de forma provocativa o inapropiada, estar en estado de desnutrición o mostrar algún signo de abuso físico o sexual, como moretones, cicatrices o quemaduras. 

¿Qué hacer ante esta situación?

Si identificas a una posible víctima de trata de personas es importante que  te comuniques con las autoridades del lugar en donde te encuentres (aeropuerto, estación de bus) y llames a las instituciones correspondientes:

  • Policía Nacional Civil 110 o 120.
  • Bomberos Voluntarios 122.
  • Bomberos Municipales 123.
  • Denuncias por Trata de Personas 1573.
  • Ministerio Público 1570 / 2411-9191.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social 2422-2500.
  • Procuraduría de los Derechos Humanos 1555 / 2424-1717.

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad