Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Como NO ahorrar dinero

noviembre 12, 2019
A que no sabías
Publicidad

Cuando se trata de ahorrar, no es tan fácil como creemos. Muchas veces no sabemos cómo hacerlo o incluso pensamos que lo estamos haciendo bien, pero en realidad estamos realizando un «ahorro fantasma». Te listamos algunos de los errores más comunes del ahorro para que  lo tomes en cuenta y ejecutes tu plan personal financiero con éxito. 

1. Decidir dónde guardarlos

Lo más importante es decidir dónde vas a colocar tus ahorros. Lo más recomendable es que no los guardes en un calcetín o debajo de un colchón, sino en un lugar en donde te genere intereses para que tu ahorro aumente. 

Por ejemplo, si abres una cuenta de «Mi Ahorro Disponible» en Cooperativa UPA, la cooperativa pagará intereses del 4.75% anual a partir de Q1.00 ahorrado, capitalizados mensualmente.

2. Tener deudas

Lo mejor es que estés solvente de deudas. Si las tienes debes realizar un plan financiero para que las puedas pagar en totalidad y encontrar una forma de ahorrar un menor porcentaje de tus ingresos si es posible. 

3. Vivir el día a día

Hay que pensar en el futuro porque no sabemos qué sucederá. Es posible que necesites dinero para invertir o cubrir un gasto. Lo mejor es que tengas un plan financiero a largo plazo. 

4. Ahorrar esporádicamente 

Ahorrar debe ser un hábito. No se trata de ahorrar el dinero extra o ahorrar  el aguinaldo o el bono 14; hay que ahorrar conforme a un plan. 

5. No establecer una meta

Es bueno tener metas al momento de ahorrar. No es necesario que tengas solo una, puedes tener varias metas anuales, mensuales o semanales. El objetivo es tener una motivación.

6. No investigar si existen mejores alternativas

Muchas veces cometemos el error de abrir una cuenta de ahorro en el primer lugar donde nos ofrecen beneficios, pero lo mejor es investigar si existen mejores alternativas. 

7. No leer detenidamente la información

De nuevo, solemos irnos por el primer lugar que nos ofrece beneficios y no leemos detenidamente qué es lo que nos ofrecen. Lo más importante es entender lo que nos ofrecen y analizar si realmente nos conviene antes de firmar un contrato. 

8. Postergar el inicio del ahorro

«El otro mes comienzo» es una frase que solemos decirnos a nosotros mismos para postergar el ahorro. Es como cuando decimos que «el lunes comenzamos la dieta». No importa cuánto ahorres, lo importante es comenzar y tener un plan. 

9. Sacar dinero de tu cuenta de ahorro pensando que lo regresarás

La mayoría no regresamos todo el dinero que sacamos de nuestra cuenta de ahorro. Suceden emergencias, pero muchas veces lo sacamos para cubrir gastos innecesarios. 

¡Me gusta!
Publicidad