Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Compañías de Islandia no matarán ballenas este año

mayo 15, 2020
A que no sabías
Publicidad

La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado que en la oscuridad podemos encontrar la luz. Muchas personas han fallecido, la economía mundial está en crisis, el desempleo incrementa todos los días y hay personas que están pasando hambre. Sin embargo, esta pandemia también nos ha traído algunas cosas positivas. 

A finales de abril, la compañía de ballenas de Islandia, IP-Utgerd, anunció que pararán de cazar ballenas completamente, mientras que la firma de caza de ballenas más grande de Islandia, Hvalur hf., dijo que no matarán ballenas  por segundo año consecutivo.

IP-Utgerd caza ballenas minke principalmente, pero últimamente han tenido dificultades financieras después de que las zonas donde se prohibe la pesca se extendieron fuera de la costa islandesa, obligando a sus embarcaciones a ir más y más lejos de la costa. Hvalur hf., que caza ballenas de aleta, está dejando de operar debido a la dura competencia con Japón, entre otras razones, según indicó Kristján Loftsson, CEO de la compañía.

Foto vía Hard to Port

Medidas contra el COVID-19 dificultan el comercio y producción de carne de ballena

Las medidas de prevención y contención contra el COVID-19 han dificultado muchísimo la exportación de carne de ballena a Japón, siendo esta nación su principal comprador. 

Adicionalmente, Loftsson mencionó que seguir las medidas preventivas hace imposible que puedan continuar con la pesca y la producción de carne, ya que es muy difícil que los trabajadores mantengan distancia entre ellos. 

“Esta es una excelente noticia. Por segundo año consecutivo, las ballenas de aleta vulnerables recibirán un respiro de los arpones de Hvalur hf., La única compañía de caza de ballenas de aleta”, dijo a Mongabay Fabienne McLellan, codirectora de relaciones internacionales de Ocean. “Parece prometedor que la caza de ballenas en Islandia se detenga definitivamente”.

Foto vía Hard to Port

Rob Read, director de Sea Shepherd UK, un grupo que documentó las operaciones de caza de ballenas de Hvalur hf. en 2018, también celebró la noticia.

 “Ahora es el momento para que Loftsson cuelgue sus arpones y para que Islandia se convierta en una nación ética para la observación de ballenas, no para matar ballenas”, dijo Read a Mongabay.

De 146 ballenas anuales a cero

Hvalur hf. ha cazado ballenas en Islandia desde 1948. El instituto Animal Welfare reportó que entre 1948 y 1989, la compañía mató a 220 ballenas de aleta cada año. El el 2018 Hvalur hf., mató 146 ballenas embarazadas. 

Read recalcó que los mayores consumidores de carne de ballena no son los islandeses, sino los japoneses. 

“Los islandeses tradicionalmente no comen carne de ballena de aleta”, dijo. “Una encuesta de consumidores realizada hace unos años mostró que solo el 3% de los islandeses comen carne de ballena regularmente, mientras que el 75% nunca come carne de ballena”.

Foto vía Hard to Port

Arne Feuerhahn, fundador de Hard to Port, una organización alemana que trabaja para terminar con la caza de ballenas en Islandia, dice que no está convencido de que Hvalur haya terminado con la caza de ballenas.

Además dijo que cree que Loftsson podría convertir con éxito la instalación ballenera de Hvalur hf. en un centro educativo.

“Él podría hacer algo realmente educativo y duradero a partir de esto y contarles a los visitantes y a la comunidad islandesa sobre la historia de la caza de ballenas y sobre su negocio familiar que antes mataba ballenas”, dijo Feuerhahn. “Esto se hizo en Australia. Cuando Australia mató a su última ballena, la última estación ballenera en Albany se transformó en un museo. Creo que esto también podría funcionar muy bien en Islandia “.

¡Me gusta!
Publicidad