Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Cuerdas, el cortometraje animado más premiado del mundo

mayo 10, 2019
Arte y Cultura
Publicidad

Cuerdas es el cortometraje más premiado del mundo según los Records Mundiales Guinness. Desde su lanzamiento ha ganado 384 premios al rededor del mundo. Pedro Solís García, director y escritor, ganó su segundo Goya en el 2014 gracias a esta historia de amistad entre dos niños muy especiales, que ha cautivado a miles de personas. 

¿Cómo nace Cuerdas?

En el 2011, año en el que  Pedro Solís García ganó su primer Goya, el cineasta español escuchó una melodía que lo inspiró. “Escuché una canción y vi el corto entero de principio a fin. Nunca me había pasado esto,” comentó. 

Pedro comenzó a escribir el guion y así, poco a poco su historia fue agarrando vida con el apoyo de un gran equipo. J.J. García Galocha se encargó de la Dirección artística; David Ordieres de la Dirección de animación; Nicolás Matjl de la producción; Víctor Peral de la Urbana de la música; y Fernando Román Martínez del Diseño en Sonido. 

Pedro Solís García vía Zimbio

“Una vez terminamos con el guion de Cuerdas, comenzamos con la realización del guion gráfico. Para el proceso nos contactamos con Pedro Pérez, el artista que hizo todos los dibujos.”

Información en el “Detrás de Escenas” del cortometraje.

Una de las dificultades de crear un cortometraje animado es que se tiene que crear todo desde cero: los personajes, el ambiente, la luz, etc. Juan Solís, uno de los mejores diseñadores de personajes y hermano del director, Pedro Solís García, realizó el diseño de los personajes de Cuerdas

Dieciséis animadores trabajaron durante meses, cada uno en su casa. Para que esto funcionara, crearon una cuenta en Dropbox  en la que se encontraban todos los archivos,  recursos, videos y referencias. 

El cortometraje más premiado del mundo

Cuerdas tiene el record mundial de premios a Mejor Cortometraje Animado, con 384 premios, desde octubre del 2016.

Se ha reproducido en 50 países entre los que se encuentran: España, Alemania, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Catar, Colombia, Corea Sur, Croacia, Ecuador, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kosovo, Líbano, Lituania, Marruecos, México, Pakistán, Polonia, Portugal, Republica Dominicana, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. 

Mira Cuerdas aquí:

¡Me gusta!
Publicidad