Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

De ingeniero a actor reconocido de teatro

Publicidad

“El momento en el que se prende la luz y ya no puedo ver quién está en el público, sino que soy solamente yo en mi mente y el mundo que cree para la obra, es increíble.”

Jorge Echeverría durante una entrevista para El País de los Jóvenes

Jorge Echeverría es un actor joven de Guatemala que se enamoró del teatro a los trece años y desde entonces ha luchado por su sueño de ser actor. Ha trabajado en producciones reconocidas en Nueva York junto artistas de Broadway y en Guatemala con el prestigioso director de teatro Guillermo Monsanto.

Antes de dedicarse totalmente a la actuación, se graduó como ingeniero industrial e ingeniero administrativo con un master en Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Galileo. 

“En Guatemala necesitaba un trabajo que me diera de comer mientras hacía teatro,” mencionó el joven a El País de los Jóvenes. Actualmente no ejerce como ingeniero, pero sus conocimientos le han servido para conseguir otros trabajos en Nueva York. 

Todo comenzó con un crush

Todos hemos tenido un crush o un amor platónico. En el caso de Jorge, su crush le cambió la vida; cuando tenía trece años se unió al grupo de teatro del Colegio Liceo Javier porque su crush era miembro. Desde entonces, no ha dejado el teatro. 

En el 2007, junto a dos compañeros de colegio: Gustavo Matheu y Diego Melendreras, ganaron el primer lugar en la categoría de ficción en el Primer Festival de Cine Infantil y Juvenil “Lo que veo” en México. También ganaron el primer lugar de la misma categoría el siguiente año. 

Jorge permaneció en el grupo de teatro hasta que se graduó,  pero continuó actuando y así conoció al prestigioso director guatemalteco Guillermo Monsanto en el 2012. Bajo su entrenamiento, participó en obras como “En Este País Espantan”.

Su carrera profesional continuó creciendo en Guatemala; trabajó con una talentosa actriz y directora de teatro Diana Alvarado,  quien acababa de regresar al país tras haber estudiando en el extranjero, en la obra Noche Árabe”. Gracias a su interpretación ganó el premio nacional Actor
Revelación, de la Asociación Artista del Año
.

Estudió teatro en Nueva York

Jorge obtuvo una beca en el 2016 para estudiar teatro musical en la Universidad AMDA en Nueva York, su residencia actual. Desde su graduación ha sido parte de famosas obras de teatro como “Gypsy”, “Cranky Cabaret”, “Beyond the Binary” y “A Chorus Line”

Durante entrenamiento académico en AMDA con maestros que han estado o están en Broadway o en cine y televisión, estudió actuación, canto y baile.  Fue aprendiz de personalidades como Casey Colgan, director y coreógrafo de Broadway; Terri Ralston, actriz de Broadway; y Jason Chaet, reconocido director de cine. 

“Baile fue lo que más aproveché porque [antes] yo bailaba y me aprendía la coreografía, pero no sabía que yo era bailarín,” mencionó. 

Continúa construyendo su sueño

Tras años de trabajo duro y entrenamiento, Jorge Echeverría continúa haciendo lo que ama y poco a poco ha ido construyendo su sueño con esfuerzo, dedicación y pasión

“Sigan y luchen por su sueño. Su momento llegará.”

Actualmente se está preparando para comenzar la producción de un nuevo musical llamado “Evita”, en New Hampshire, el cual inicia en agosto. También tiene varios proyectos musicales y cinematográficos ¡Podemos esperar muchísimo más de este joven! 

Si deseas conocer más de Jorge,  lo puedes hacer en sus redes sociales:

Instagram: @ingecheverria

Twitter: @ingecheverria

Facebook: Jorge Echeverría

Mira la entrevista de Jorge Echeverría aquí:

Más de Jorge Echeverría: 

Publicidad