Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

E-commerce: Consejos para que las empresas logren evolucionar hacia el comercio electrónico

octubre 15, 2020
Historias de emprendimiento
Publicidad

En los últimos meses el e-commerce o comercio electrónico en Centroamérica ha tenido un crecimiento exponencial debido a la pandemia del COVID-19. Las nuevas necesidades han obligado a las empresas ha adaptarse a las plataformas digitales, tanto para la continuidad de sus operaciones como para cumplir la demanda, incrementar la densidad de clientes o abrirse hacia nuevos segmentos de mercado. 

“Las plataformas online se mantendrán como principal canal de ventas. Según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el marco de la edición 2020 del ‘Hot Sale’ se espera un aumento del 24% en las adquisiciones por internet, lo que significa que habrá una mayor migración hacia canales digitales e incluso, diversas empresas deberán repensar su modelo de negocio, para poder ganar competitividad”, mencionó Octavio Camarena, Director de KIO Application Management en KIO Networks.

Octavio Camarena, Director de KIO Application Management en KIO Networks

“Más de 13 millones de sus usuarios en Latinoamérica y El Caribe realizaron una transacción en comercio electrónico por primera vez.” 

A pesar del incremento el comercio electrónico mundial, un estudio de Morning Consult encontró que el 24% de los consumidores todavía no se sienten cómodos y seguros para hacer una compra física, por lo que en los próximos seis meses seguirán comprando en línea.

Considerando que probablemente el comercio electrónico continuará siendo una tendencia en los próximos meses, Camarena ofrece algunos consejos para que las empresas logren revolucionar hacia el e-commerce.

1. Evaluar esfuerzos integrales

Las plataformas de e-commerce son una gran palanca,
pero requieren que los negocios tengan claridad sobre lo que implica montarse en esta forma de atención al cliente vía medios digitales:

  • Se debe de comprender que la transformación digital no solo consiste en montar la plataforma de comercio electrónico, sino entender la experiencia digital completa: desde la atracción de los clientes hasta la atención posterior a la venta.
  • Dimensionar la capacidad logística de distribución y almacenamiento.
  • Analizar la interacción de las plataformas de comercio electrónico con otros sistemas y terminales de pago, entre otros.
  • Considerar la necesidad de apoyarse en modelos tercerizados que facilitan la adopción de estas tecnologías en servicio alojados en nube. La ventaja de estos es que pueden ser provistos por especialistas que se hacen cargo del proceso, se paga conforme la capacidad de cómputo utilizada y pueden crecer conforme las necesidades del negocio. Eso baja la barreras de entrada a estas soluciones.

2. Mejorar la experiencia del consumidor

Los consumidores son cada vez más exigentes en términos de la experiencia: desde la navegación en la página o aplicación, procesamiento de la orden y sistemas de pagos, hasta la adquisición del bien o servicio.
Es importante comprobar qué plataforma o solución de e-commerce será la adecuada para lograrlo. Lo que es y seguirá siendo una constante es que los consumidores exigirán respuestas más rápidas, compararán siempre su experiencia de compra y exigirán adaptación a sus necesidades.

3. Evaluar modelos de adopción

Es importante que las organizaciones consideren cómo
quieren sumarse a esta digitalización. Un camino es construir una plataforma propia. La ventaja de este modelo es que los márgenes probablemente sean más altos, aunque el reto es que la empresa sea la responsable de que la plataforma sea amigable e intuitiva para el cliente, de asegurar la generación de tráfico hacia el sitio, de los canales de distribución y logística, y de las plataformas de pago. Otro camino es integrarse a las plataformas ya establecidas, las cuales tienen ventajas como tener una base de clientes, así como la terciarización de la distribución o logística; sin embargo, estas plataformas se quedan con un porcentaje de la transacción.

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios? 

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad