Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Economía Naranja: ¿Qué son las industrias creativas?

Publicidad

La economía naranja abarca las actividades creativas y a todos los productos y servicios que resultan de ellas. Por lo tanto,  dicho sector económico está conformado por las industrias creativas.

El concepto de las industrias creativas no es tan nuevo como el de la economía naranja; en 1948 T. Adorno comenzó a llamar a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales, como “industrias creativas”. 

En El País de los Jóvenes creemos en el talento y la creatividad del emprendedor como parte importante del desarrollo…

Posted by El País de los Jóvenes on Tuesday, March 23, 2021

Con el paso del tiempo el concepto adoptó las transformaciones tecnológicas, medios de comunicación y redes sociales. UNESCO menciona que durante los años la cultura se ha incorporado a procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos mercados.

Durante los 90, el concepto de la economía creativa, también llamada economía naranja, surge, junto a otros como: propiedad intelectual, innovación y creatividad individual. Todos estos conceptos comparten algo en común: la creatividad.

“Todos coinciden en vincular dimensiones abstractas, como la cultura y el arte, con otras tan concretas como la industria, la economía o el mercado, y las articulan, de una manera u otra, con la propiedad intelectual y el derecho de autor, en especial”, indica UNESCO.

En el 2009, UNESCO definió el concepto de industrias creativas como:

Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

¿Quiénes son parte de la #EconomíaNaranja? En este modelo económico creativo forman parte quienes aplican su creatividad…

Posted by El País de los Jóvenes on Wednesday, March 24, 2021

Características de las industrias creativas según UNESCO

  • Intersección entre la economía, la cultura y el derecho
  • Incorporan la creatividad como componente central de la producción
  • Contenido artístico, cultural o patrimonial
  • Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual – derecho de autor y los derechos conexos
  • Doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)Innovación y re-creación
  • Demanda y comportamiento de los públicos difícil de anticipar

7 dominios de las industrias creativas

  • patrimonio cultural y natural
  • las presentaciones artísticas y celebraciones (artes escénicas, música, festivales y festividades)
  • las artes visuales y artesanías
  • libros y prensa
  • medios audiovisuales e interactivos, el diseño y los servicios creativos 
  • turismo
  • los deportes y la recreación

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad