Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

El silencio, el mayor aliado del abuso sexual

Publicidad

Romper el silencio… algo que no siempre es sencillo hacer, pero que es sumamente necesario para denunciar un crimen horrible y evitar que sigan incrementando las víctimas de abuso sexual. El silencio es el alimento del abusador, sin él no podría seguir abusando de otros.

Debido a varios movimientos, muchas personas han denunciado el abuso sexual a través de las redes sociales y otros medios y esto ha ayudado a otros a romper el silencio. Sin embargo existen muchas formas de alzar la voz, lo importante es que encuentres cómo hacerlo a tu manera

El primer paso es identificar el abuso por lo que realmente es

Es muy común que las víctimas no identifiquen lo que les pasó por lo que realmente es: un abuso sexual. Muchas veces se debe a que los abusadores los manipulan de tal forma que les hacen creer que lo que les pasó fue su culpa o también tratan de normalizar sus acciones. 

Decir por primera vez (aunque sea a ti mismo): “Fui abusado sexualmente”, es el paso más importante. 

Cuéntale a alguien de confianza lo que te sucedió

Sentir vergüenza es normal; lastimosamente, el abuso te hace sentir “sucio” o como “si algo está mal contigo”. No importa qué te haya sucedido tu valor no depende de ello. 

Ten la valentía de contarle lo que te pasó a alguien que pueda ayudarte. Si esa persona no te cree, cuéntaselo a alguien más hasta que te crean. Recuérdate que muchas veces nuestros seres queridos también son engañados por los abusadores

Decirlo no es suficiente… ¡denuncia!

La denuncia no solo evitará que vuelvas a ser víctima de tu abusador, sino que evita que otras personas también sean afectadas por la misma persona. 

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Busca ayuda

Decirlo es liberador y es el primer paso para sanar, pero no te puedes quedar ahí. Hay un nuevo amanecer para ti, solo necesitas recibir la ayuda adecuada para poder sanar esas heridas que te siguen atando. 

Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad