Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Este joven busca erradicar la malaria para el 2030

noviembre 05, 2019
Historias de jóvenes
Publicidad

*Foto de portada vía Folha de S. Paulo

Louison Mbombo creció en el segundo país más afectado por la malaria en el mundo. Desde niño sabía que quería erradicar este problema y por eso decidió estudiar medicina, pero no era suficiente. Mbombo debía hacer algo más y por eso decidió crear un proyecto para poder erradicarla en el 2030. 

La República Democrática del Congo es el segundo país, después de Nigeria, con más casos y muertes de malaria. Se estima que en el 2017 murieron aproximadamente 60,000 personas, el 10% del total de la población mundial.

Foto vía Hispan TV

Consciente de este grave problema, Louison Mbombo anhelaba ser médico desde niño y así poder encontrar una solución. Estudió en una escuela pública en la República Democrática del Congo, pero fue obligado a dejar su país por la inestabilidad política. 

“Una vez un niño me dijo que había nacido sólo para esperar la muerte. Me pregunté como una persona con tanta vida por delante sólo espera a que llegue ese fatídico día. Me prometí entonces dar esperanza a estos niños y crear así un mundo mejor para todos”.

Louison Mbombo

El joven de 24 años ha vivido refugiado en São Paulo, Brasil, por 6 años y fue ahí donde terminó la secundaria y ahora estudia medicina en la Universidad Federal de Minas Gerais. 

Louison Mbombo vía Facebook Louison Mbombo

En el 2017 fundó “Solidarity in Mokili” (Solidaridad en Mokili), una organización sin fines de lucro que, en asociación con Google y Microsoft, implementa análisis de datos y aprendizaje automático para avanzar en la prevención e investigación de la malaria. “Mokili” significa “mundo”, en la lengua materna de Louison. 

Louison ha propuesto establecer un centro internacional de prevención y control de la malaria en 27 países diferentes.

 Cuando la UNESCO presentó varios proyectos diferentes y organizó una votación popular, la idea de Louison recibió 53.360 votos, lo que lo llevó a ganar el premio de la UNESCO. También recibió el premio Builders of Africa’s Future de AWP Network.

Louison Mbombo vía Facebook Louison Mbombo

 Actualmente, Louison está tratando de obtener fondos para poder implementar su proyecto y tomar medidas en otros lugares. Su meta es erradicar la malaria para el 2030. 

¡Me gusta!
Publicidad