Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Características y funciones del Estado de Guatemala

abril 16, 2019
Gobierno Votaciones 2019, 
Publicidad

Empecemos con lo básico. Para saber cómo funciona el Estado debemos saber qué es un Estado. “Estado” es una palabra de origen político que define a una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica específica. Esto quiere decir que es un grupo de personas que tiene autoridad para gobernar, crear leyes, administrar los recursos, entre otras funciones. 

Características del Estado de Guatemala

El Estado de Guatemala es republicano porque el ejercicio de gobierno recae sobre personas elegidas por medio del voto, durante un periodo de tiempo; es democrático porque las decisiones son tomadas por el conjunto de la sociedad, los poderes políticos tienen la capacidad de ejercer el poder y se hacen elecciones cada cuatro años para elegir a los representantes políticos; es autónomo porque no está bajo restricciones externas de ningún país, grupo, institución o persona; es un Estado representativo porque las personas electas representan a los ciudadanos y sus intereses.

El objetivo principal del Estado de Guatemala, según el artículo 2 de la Constitución de la República, es el “garantizar a los habitantes (…) la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.” 

Para poder cumplir con este fin, el Estado divide sus funciones en tres organismos principales: Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo. 

Todas las personas que trabajan para el Estado “están al servicio únicamente de la administración pública y nunca de un partido político, grupo, organización o persona”. Está prohibido desempeñar más de un cargo público, excepto para los que trabajan en centros docentes o instituciones asistenciales. 

División del Estado

Organismo Legislativo

La función principal del Organismo Legislativo es ejercer el poder legislativo, lo que significa que tiene el poder de hacer o establecer leyes, siempre que favorezcan al desarrollo integral del país. 

Está formado por el Congreso de la República, compuesto por diputados electos por los ciudadanos por medio del voto universal y secreto. Según la Constitución de la República de Guatemala, los diputados son representantes de los ciudadanos y dignatario de la nación; su función es velar por la dignidad y el prestigio del Congreso.

Organismo Ejecutivo

Al Organismo Ejecutivo le corresponde ejercer el poder ejecutivo, es decir, gestionar  y administrar el Estado; formar y ejecutar políticas generales,  representar a la nación en el extranjero, sostener a las fuerzas armadas y de vez en cuando, participar en cuestiones legislativas.

El que ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo, según el artículo 182 de la Constitución, es el Presidente de la República. El Presidente es el Jefe electo del estado de Guatemala.

El Presidente de la República, juntamente con los ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno.”

Organismo Judicial

El Organismo Judicial tiene como propósito administrar la justicia con independencia, lo que significa que tiene la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Para impartir justicia este organismo se rige bajo la Constitución y las leyes de la República.

El artículo 203 de la Constitución establece: “La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia.” Los juzgados de primera instancia y  los jueces de paz o juzgados menores, también pertenecen al Organismo Judicial

Publicidad