Conoce a Mariano De León, Director juvenil de Escuela de Marimba “Genesis...

Conoce a Mariano De León, Director juvenil de Escuela de Marimba “Genesis Cultural”

SHARE

Ángel Mariano De León Urrutia es un joven que con tan sólo 18 años es el Director de la Escuela de MarimbaGenesis Cultural” del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

A los seis años empieza la inquietud de querer aprender a tocar el instrumento y comienza sus clases con el maestro Mario Pérez con una marimba que necesitaba compostura.

Al ver el talento del pequeño el maestro Pérez indicó a su familia que era indispensable el apoyo para que Ángel desarrollara sus aptitudes en la ejecución del instrumento.

El niño decidió seguir su sueño y a pesar de la dificultad que requiere aprender tocar la marimba, logra interpretar su primera canción “El Rey Quiché“.

cfb52602-1c34-4449-a629-49ba3a492963

A la edad de 9 años logra derribar sus miedos y realizó su primera presentación de marimba frente varias personas en la inauguración de la Casa de la Cultura, en San Rafael Pie de la Cuesta.

El interés de Mariano por la marimba ha crecido de tal manera que después de un año logró perfeccionar su primera pieza titulada “El baile de la calandria“.

El adolescente ha tenido que hacer muchos sacrificios como dedicar tiempo de familia, descansos, fines de semana o vacaciones para perfeccionar la práctica de este instrumento.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 14.20.36

El joven junto a Luis Enrique Ramírez Barrios de 23 años, son los directores de la escuela de Marimba “Genesis Cultural” y es encargado del ensayo dominical de un grupo de jóvenes entre 9 y 12 años que participan en la escuela.

La escuela ha recibido apoyo de El grupo Gestor, Adesca y el alcalde de San Rafael, Carlos Alfonso Mazariegos, con ayuda económica y todo lo que necesite la marimba.

3f7e994a-5cc6-4dc9-a135-4d3a279fa5dd (1)

El sueño de Mariano es lograr que la escuela crezca mucho más y que se siga promoviendo el arte y la cultura de San Rafael.

También busca que la escuela de marimba se convierta en una escuela integral de artes bien formada y tener la oportunidad de salir al extranjero a promover la marimba.

Para el joven todos los habitantes de Guatemala deberían tener un conocimiento básico sobre nuestro instrumento nacional y darle el valor que merece en nuestra cultura.

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 14.20.44

Con su participación y los conocimientos que ha adquirido busca que la marimba se haga mas popular entre los jóvenes y se les motive a aprender el instrumento nacional que cuenta con piezas preciosas para ejecutar.

Recordemos que cómo jóvenes debemos promover la cultura de nuestra país y llevarla a todos los rincones posible, también se debe reconocer el trabajo que hacen otros jóvenes por la cultura guatemalteca.

La escuela de Marimba “Genesis Cultural” tendrá una presentación en la Cuidad de Guatemala con la dirección de Mariano De León.

La presentación es con el objetivo de promover a los guatemaltecos el gusto el arte y la cultura, te dejamos los detalles.

  • Lugar: 10 avenida 0.28, zona 2, Café del Arte
  • Hora: 5:30pm A 7:30pm
  • Día: Viernes 23 de junio

A continuación te mostramos un video donde Mariano De León demuestra su gran talento con la Marimba.