Tzununá un proyecto integral apoyado por Fundación Castillo Córdova

Tzununá un proyecto integral apoyado por Fundación Castillo Córdova

SHARE

La Aldea Tzununá se encuentra localizada en Santa Cruz la Laguna, Sololá, la particularidad de esta región es que cuenta con potencial para el desarrollo en especial en el sector turístico, sin embargo, el el 89.3% de su población se encuentra en pobreza total y el 42.3% en extrema pobreza.

La Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, consciente de la necesidad de las aldea visualizó la oportunidad de desarrollar varios proyectos los cuales forman parte de un modelo integral para aprovechar la riqueza del lugar y en beneficio de la comunidad.

El proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá, con más de 4 años de gestión ha tenido un impacto positivo en la comunidad ya que el mismo se divide en tres iniciativas relacionadas a la productividad agroforestales, el saneamiento ambiental y la gestión de riesgos y otros ejes.

Estos son algunos datos de los programas que se han trabajado:

Programa agroforestal

Con con el apoyo de la Asociación Vivamos Mejor, se trabajó en la producción de aproximadamente 200,000 plantas (forestales, frutales, ornamentales y medicinales), con las cuales se reforestaron 140 hectáreas, lo cual representa  38 % más de territorio reforestado, evitando de esta forma la erosión y el movimiento de tierras en la época de lluvia.

Cabe mencionar que 160 personas fueron capacitadas en manejo agroforestal, producción agrícola y técnicas de conservación de suelos, uso de terraplenes en terrazas.

Saneamiento ambiental

Con el fin de mejorar el ornato de Tzununá, Fundación Castillo Córdova construyó el Centro de Reciclaje de Residuos Sólidos. Después, en conjunto con la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna, se organizó un tren de limpieza de las calles principales, para recolectar basura. También se incluyó la siembra de plantas ornamentales para mejorar la imagen de la aldea, jardinizar las viviendas y en general, mejorar las condiciones de limpieza y orden.

Otras acciones en este componente:

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Construcción de pozos sumideros y pilas para tratamiento de aguas grises
  • Instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales de los lavaderos públicos.
  • Instalación de letrinas 270 aboneras , esto con el apoyo del Consulado de Polonia y del Club Rotario, este último hizo una entrega de 570 estufas ahorradoras de  leña para evitar enfermedades respiratorias.

Gestión de riesgos

La geografía del lugar es susceptible a deslaves por lo que se implementó estrategias para disminuir los riegos, la cual incluyó la reforestación, sistemas agroforestales y conservación de suelos.

De ello derivó la conformación de dos Comsiones Locales de Reducción de Desastres, una en Pajomel y otra en Tzununá para monitorear riesgos de desastres y en la que los pobladores participantes fueron entrenados para afrontar emergencias.

Estos grupos cuentan con manuales sobre la forma de actuar cuando ocurran emergencias, lo que les permite seguir compartiendo sus conocimientos con vecinos que deseen incorporarse. También se brindaron 70 talleres teórico-prácticos que abordaron temas de gestión de riesgos y fueron dirigidos a grupos familiares.

Educando para conservar

En esta área y para consolidar las tres iniciativas, se llevó a cabo el programa Educando para conservar, con el que se impartieron talleres sobre cuidado del medio ambiente y manejo de desechos sólidos.

Si quieres conocer otros de los componentes de este gran proyecto y ser parte de él, haz click aquí