Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Guadalupe Porras Ayuso, la primer árbitro mujer en la liga española

julio 08, 2019
Historias de jóvenes
Publicidad

*Foto de portada vía El Mundo.

Durante 16 años una joven de Badajoz, España, apasionada por el fútbol luchó por lograr su sueño, una meta que requirió años de esfuerzo físico y mental. Durante sus años de preparación, Guadalupe Porras Ayuso obtuvo pequeños y grandes logros, hasta que un  día recibió una gran noticia: será la primer árbitro asistente  mujer en la liga española de la Primera División en la próxima temporada. 

*Foto vía El Correo de Burgos. 

“[Estoy] muy contenta porque se cumple el sueño de llegar a Primera y porque detrás hay mucho trabajo y esfuerzo. Son 16 años de arbitraje,” comentó a SPORT. 

¿Ser árbitro o jugadora?

Desde que era niña, Guadalupe Porras Ayuso quería pertenecer al mundo del fútbol y su pasión fue creciendo junto a ella. Al principio quería ser jugadora, pero pronto se topó con otra posibilidad: el arbitraje de partidos.

“A mí siempre me ha apasionado el mundo del fútbol. Desde pequeña jugaba al fútbol hasta que decidí probar por el arbitraje por un amigo de mi tío que había sido árbitro. Pude compatibilizar ambas cosas cuatro años hasta que finalmente me decidí por el arbitraje,” mencionó Porras Ayuso a SPORT.

*Foto vía Diario AS. 

Guadalupe comenzó su carrera profesional como árbitro asistente y tras solo una temporada en Tercera División ascendió a Segunda División B, donde pasó ocho temporadas, y a Segunda, donde ha pasado las últimas dos.

“Todos tenemos que pasar momentos buenos y malos. Pero yo siempre he sido de la idea que los malos momentos deben servirnos para seguir adelante.”

*Foto vía Hoy. 

La experiencia de la joven de 32 años en el fútbol no ha sido machista y sus esfuerzos han tenido las mismas recompensas que la de los árbitros hombres. Además, se ha sometido a las mismas pruebas físicas para poder estar en todas las divisiones a las que ha sido ascendida. 

“En mi caso en todo el tiempo que llevo en este mundo y todo lo que he vivido, siempre he tenido el mismo número de oportunidades. Siempre se me ha exigido como al resto y esto me ha permitido llegar a Primera División. Además, yo siempre me he marcado como objetivo ser uno más. Hoy puedo decir orgullosa que he llegado a Primera División siendo una más, a mí nadie me ha regalado nada,” explicó a SPORT.

Nos es el primer ascenso de una mujer en Primera División

La asistente María Luisa Villa fue ascendida a primera división en el 2007, pero no logró debutar porque no pasó las pruebas físicas requeridas. Guadalupe sí logró superarlas y por ello será la primera mujer en la élite de fútbol español, donde será árbitro asistente a partir de la próxima temporada. 

*Foto vía Mundo del arbitraje.

La española se siente muy emocionada y contenta por su logro, pero deberá seguir trabajando para mantener lo que por tantos años ha ido construyendo. “El éxito es que te apasione este mundo y, sobre todo, tener mucha constancia y disciplina,” comentó a SPORT. 

¡Me gusta!
Publicidad