Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Hay amor o codependencia en tu relación

diciembre 14, 2018
Vida
Publicidad

¿Hay amor o codependencia en tu relación? Confundir el sentimiento de amor hacia una persona con dependencia es uno de los principales problemas que se dan en pareja. A veces puede ser un tanto difícil separar las ideas de las emociones y racionalizar los sentimientos para entender la verdad que se encuentra de tras de ellos. Muchas relaciones de pareja no se basan en el amor, se basan en la codependencia y este tipo de relación tiende a ser tóxica y autodestructiva para ambos.

 

La codependencia se caracteriza por el excesivo apego hacia la persona amada, es una especie de posesión, adicción y dependencia. La libertad se cede hacia la otra persona y se está a merced de ella. Si no es posible la dependencia emocional, la relación esta está condenada al fracaso, ya que tarde o temprano, uno de los dos empezará a tomar distancia debido a la actitud del otro y al deterioro de la relación.

 

¿Cómo saber si se es codependiente?

Ser controlador, posesivo, los celos, el constante reproche y la necesidad de estar en todos los aspectos de la vida del ser amado son señales de codependencia. Si te identificas con alguna de estas características, déjame decirte que debes de cambiar esas conductas en tu vida, si en verdad valoras tu relación y deseas conservarla debes de madurar emocionalmente y esto lo lograrás valorándote a ti primero, no olvides que la persona más importante eres tú, si aprendes a amarte primero podrás ser capaz de amar a la otra persona adecuadamente.

Cuando se ama de verdad, se es capaz de respetar el espacio personal del otro, se respetan sus decisiones y se construye una relación basada en la confianza.  En una relación de codependencia tarde o temprano la persona que tiene el control se irá porque siente que su pareja es una carga.

Muchas veces las relaciones de codependencia parecen funcionar, pero esto se debe a que quien tiene el control usa al codependiente para reafirmarse así mismo. Esto sólo llenará de sufrimiento al codependiente porque prácticamente está en las manos de su pareja.

Mira estas características:

1. Ambas partes pierden gran parte de su autonomía en pro de mantener la relación

2. Se vuelven el centro de la existencia del otro

3. Cualquier muestra de individualidad es percibida como un peligro

4. La dinámica está marcada por amenazas y chantajes

5. Es común que haya una víctima “oficial” y un victimario “oficial”

6. Desde su rol, ambas partes encuentran la forma de hacerle daño a la otra

7. Su bienestar emocional depende de la cercanía mutua, aunque peleen o se lastimen todo el tiempo.

 

 

En una relación debe existir el deseo de crecer juntos, caminar en esta vida uno a lado del otro, los dos como uno solo, sin cadenas, siendo libres para compartir junto a esa persona amada un lugar en el tiempo y el espacio para amar y ser amado.

Es importante que tomes en cuenta que es necesario aprender que nadie hará por ti lo que tú debes hacer para ti mismo, y que debes confiar en lo que sientes y en lo que crees.

Superar la codependencia es necesario para crecer y desarrollarnos como seres humanos, a veces duele mucho, pero vale la pena.

¡Me gusta!
Publicidad