Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Hombre que fue analfabeta hasta los 14 años abre una biblioteca en Argentina

febrero 16, 2021
Historias de FE
Publicidad

Roque Presentado, un hombre de 67 años que vive en Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina, abrió una biblioteca popular para jóvenes. Su objetivo es que muchas personas aprendan a leer y tengan acceso a los recursos para lograrlo.

Roque fue analfabeta hasta los 14 años porque no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela durante su infancia. Junto a sus padres y hermanos llegaron a pie a la ciudad de Buenos Aires en los años 60. 

Cuando Roque aprendió a leer, conoció un mundo lleno de oportunidades.

“Los libros me enseñaron que yo tenía derechos”, expresó a El Diario Sur de Argentina. 

Desde que aprendió a leer a los 14 años se le ocurrió abrir una biblioteca para ayudar a otros que como él no tuvieron los recursos para aprender a leer y escribir. 

“Yo quería tener un espacio para que los chicos vengan a leer y conozcan la historia y sus derechos. Lamentablemente siguen habiendo chicos analfabetos. Cuando uno es analfabeto hay gente sin escrúpulos que se aprovecha”, mencionó Roque.

En el 2011 Roque comenzó a recoger madera en las calles y recolectar libros para poder cumplir su meta. Sus amigos y familiares lo apoyaron y ahora tiene aproximadamente 10 mil libros. 

“Han venido algunos chicos a buscar libros para sus tareas o sus exámenes. A la larga y en el tiempo esto será algo muy importante para ellos”, explicó Roque a El Diario Sur.

La biblioteca de Roque está ubicada en la zona rural de Ministro Rivadavia, en Almirante Brown. Muchas personas han apoyado a la causa con donaciones de libros. 

“La gente se fue enterando y fueron apareciendo libros. Me sorprendió porque no creí que esto iba a pasar. La biblioteca la está haciendo el pueblo…es el sueño de mi vida”, dijo Roque.

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

¡Me gusta!
Publicidad