Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Hoy se reveló la primera imagen de un agujero negro

Publicidad

“La historia del hombre y de la ciencia se dividirá en el tiempo antes de la imagen y el tiempo después de la imagen.”

Carlos Moedas, Comisario europeo de investigación

Hoy, 10 de abril, se ha hecho historia; se presentó por primera vez una imagen de un agujero negro en el espacio. Por fin se puede comprobar visualmente la existencia de este fenómeno absorbente de luz del que habló Einstein

Todas las imágenes que han visto de agujeros negros están creadas en base a cómo los científicos creían que se miraban. “Probablemente vieron muchas imágenes de agujeros negros antes, pero todas fueron simulaciones o animaciones,” comentó Heino Falcke, el Presidente del Consejo Científico de EHT durante la presentación de la imagen. 

Todo lo que sabemos del agujero negro de la imagen 

1. ¿Qué es un agujero negro?

Según la NASA, un agujero negro “es un lugar en el espacio donde la gravedad tiene tanta atracción que incluso la luz no puede salirse. La gravedad es tan fuerte porque la materia se ha comprimido en un espacio pequeño. Esto puede suceder cuando una estrella se está muriendo”.

 Los telescopios espaciales con herramientas especiales sirven para encontrarlos. Las herramientas especiales pueden ver cómo las estrellas que están muy cerca de los agujeros negros actúan de manera diferente que otras estrellas.

La NASA explica que los científicos creen que los agujeros negros existen desde el inicio del universo. “Los agujeros negros estelares se hacen cuando el centro de una estrella muy grande cae sobre sí misma, o se derrumba. Cuando esto sucede, causa una supernova. Una supernova es una estrella en explosión que explota parte de la estrella en el espacio”.

2. Ubicación

El agujero negro de la imagen está ubicado en la Galaxia M87 a 500  mil millones de billones de kilómetros de nuestro planeta. Es el núcleo o el centro de esta galaxia. “Hace 101 años alguien descubrió un rayo de luz, que es un disparo de plasma desde el centro de la Vía Láctea, que marca el agujero negro súper masivo”, comentó Heino Falcke, el Presidente del Consejo Científico de EHT. 

Heino Falcke, el Presidente del Consejo Científico de EHT en la presentación de la imagen del primer agujero negro.

3. Tamaño

“Nunca creí que este agujero negro fuera tan grande como la gente decía, hasta que vi esta foto,” dijo Falcke antes de revelar la imagen. Existen dos tipos de agujeros; los científicos creen que pueden haber agujeros pequeños, como del tamaño del sol de nuestro sistema solar, o enormes, conocidos como supermasivos. “El tamaño de estos agujeros es de más de 1 millón de soles juntos. Los científicos han encontrado pruebas de que cada gran galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, Vía Láctea, se llama Sagitario A. Tiene una masa de unos 4 millones de soles”, informa la NASA.

El agujero negro de la imagen es un agujero supermasivo y es el núcleo o el centro de la Galaxia M87. Es 6.5 billones de veces más grande que el sol, indicó Carlos Moedas, Comisario europeo de investigación. 

4. Explicación de la imagen

La investigadora polaca Monika Moscibrodzka describió algunas de las características del agujero negro, extraídas de la información que la imagen aportó. Se  puede ver un anillo de fuego radiante que está creado por la fuerza de gravedad. Esto se debe a una “deformación del espacio y el tiempo, donde la luz realmente gira alrededor del agujero negro casi en un círculo creando ese círculo que vemos aquí,” explicó Moscibrodzka.

En la imagen, podemos ver que el anillo no está completo; la parte inferior es más brillante. Esto indica que algo está rotando. No se sabe con exactitud si es el aro que lo rodea el que está rotando, el agujero en sí o ambos. Lo que sí se sabe es que se mueve hacia la derecha, como las agujas de un reloj. 

Se analizaron cuatro imágenes de cuatro días diferentes: 5 de abril, 6 de abril, 10 de abril y 11 de abril. Durante estos días, su tamaño no cambió. 

5. ¿Cómo se tomó la foto?

 La fotografía fue tomada a través de un telescopio especial que se llama: “Event Horizon Telescope”. Los datos recopilados por este telescopio son como un rompecabezas incompleto. “En realidad, solo vemos partes de la verdadera imagen y luego tenemos que rellenar los huecos de las piezas que faltan para construir la imagen que coincide con nuestros datos”.

Mapa de las siete ubicaciones del Event Horizon Telescope.

 Moscibrodzka explicó que el proceso para llegar a la imagen final fue bastante extenso. Primero, cada científico de forma individual trató de armar el “rompecabezas”; luego, se armaron grupos individuales y por último, se armó la imagen en conjunto por medio de un análisis científico. 

La investigadora, Monika Moscibrodzka, describiendo la imagen del primer agujero negro.

Se hizo historia

La primera imagen de un agujero negro  significa un cambio positivo para la ciencia y para el mundo. Podría cambiar nuestra noción del tiempo y del espacio, al igual que varios descubrimientos sobre nuestro universo.

La NASA creía que debido a que ni la luz puede escapar de un agujero negro, son invisibles, pero por fin hemos logrado ver uno. 

“Hemos visto lo que pensábamos que era invisible.”

Carlos Moedas, Comisario europeo de investigación
Publicidad