Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Cómo funciona el estado?

Presiona en cada bloque para conocer sus funciones.

ÓRGANOS DEL ESTADO

Órganos de control políticos Ejerce control disciplinario del servidor público, sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones.
Organismo Legislativo Su funcion es ejercer el poder de establecer leyes, siempre que favorezcan al desarrollo integral del país. Formado por el Congreso de la República, compuesto por 158 diputados electos.
Organismo Ejecutivo Gestiona y administra el Estado; forma y ejecuta políticas generales, representa a la nación en el extranjero, sostiene a las fuerzas armadas y es dirigido por el Presidente de la República.
Organismo Judicial Tiene la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Imparte justicia bajo la Constitución y las leyes de la República. Es dirigido por la Corte Suprema de Justicia.
Órganos de control Jurídico Administrativo Ejercen el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

X

Organismo Ejecutivo

PRESIDENTE Es el Jefe del Estado de Guatemala, electo por el pueblo. Su función general es administrar y gestionar; vela por la seguridad, libertad, bien común, integridad territorial y dignidad de la nación.
VICEPRESIDENTE Representar al Presidente, lo ayuda en la dirección del gobierno, coordina la labor de los ministros de Estado y participa en la formulación de la política exterior y las relaciones internacionales.
UNIDAD DE CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Genera y logra que se ejecute un proceso de desarrollo administrativo para incrementar la eficiencia y eficacia de las instituciones públicas en su administración y servicios.
SECRETARÍAS DE PRESIDENCIA Quience dependencias de apoyo a las funciones del Presidente. No ejercen funciones ejecutivas, a excepción de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Más info aquí
SECRETARÍAS DE VICEPRESIDENCIA Cuatro dependencias que apoyan al Vicepresidente. Son: de Ciencia y Tecnología, de la Comisión contra las adicciones y las Drogas, contra la Violencia Sexual y para la Administración de Bienes. Más info aquí
OTRAS DEPENDENCIAS Once dependencias: El consejo Nacional de la Juventud, el Fondo Nacional de la Paz, Junta Nacional de Servicio Civil, la Defensoría de la mujer Indígena, Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco. Más info aquí
MINISTERIOS DEL ESTADO Cada ministerio está a cargo de un ministro que ejerce jurisdicción sobre las dependencias de su ministerio. Dirige, tramita, resuelve e inspecciona todos los negocios relacionados con su ministerio. Más info aquí
OTRAS ENTIDADES Se encargan de cumplir funciones que corresponden al Estado. Tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea. Más info aquí

X

Organismo Judicial

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Es el más alto tribunal de justicia y el órgano que rige el Organismo Judicial. Es el encargado de impartir justicia en el país con independencia y potestad de juzgar. Cuenta con 13 magistrados.
CONSEJO DE CARRERA JUDICIAL Sistema regulador de ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación y disciplina de los jueces y magistrados, para garantizar su dignidad e independencia en su función jurisdiccional.
SECRETARÍA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Vela por la diligencia eficaz en el ámbito de trabajo jurisdiccional; da prioridad al trámite de quejas, eleva la funcionalidad del trabajo, tiene enlace de información con instituciones.
SECRETARÍA DEL CONSEJO DE LA CARRERA JUDICIAL Ente encargado de dar seguimiento y ejecutar las decisiones y resoluciones emanadas del Consejo de la Carrera Judicial, implementando mecanismos técnicos y jurídicos que aseguren su eficacia.
PRESIDENCIA DE ORGANISMO JUDICIAL Emite los reglamentos, acuerdos y órdenes ejecutivas que le corresponden conforme a la ley, los cuales deben ser publicados en el Diario Oficial.
SECRETARÍA ORGANISMO JUDICIAL Es el ente encargado de ayudar al Presidente del Organismo Judicial y da seguimiento a las órdenes que esté emita.
DIRECCIONES DE SERVICIOS Y ÓRGANOS Desarrollar programas de capacitación ejecutados con asistencia técnica externa al Organismo, tanto nacional como internacional; desarrollar investigaciones sobre la administración de justicia.

X

Organismo Legislativo

PLENOS DEL CONGRESO Constituye la autoridad superior y se integra por los diputados que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Actualmente está formado por 158 diputados.
BLOQUES LEGISLATIVOS Los partidos que obtienen representación en el Congreso se organizan en grupos parlamentarios, denominados bloques legislativos o bancadas. Una bancada puede ser constituida por 11 parlamentarios.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Tiene como funciones proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos, al igual que la vida, la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad de las personas.
COMISIÓN PERMANENTE Dirige las funciones del Organismo, mientras éste no se encuentre reunido en sus sesiones ordinarias, para que cualquier actividad o asunto que le corresponda al Congreso no quede desatendida.
COMISIÓN DE TRABAJO Órganos técnicos de estudio de diversos asuntos que les someta el Pleno del Congreso. La Junta Directiva del Congreso los apoya y tienen la colaboración de funcionarios de cualquier institución.
JUNTA DIRECTIVA Encargada de dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias y de conocer la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo. Es electa por el Pleno del Congreso cada año.
PRESIDENCIA Abre, preside y cierra sesiones del Pleno del Congreso, de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Convoca a sesión al Congreso y a la Junta Directiva.

X

Órganos de control Políticos

PROCURADORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos; que no se violen las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de las personas. El Procurador de los Derechos Humanos la dirige.
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Convoca y administra las elecciones populares de acuerdo a la ley. Dicta las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas.

X

Órganos de control Jurídico Administrativo

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTA Órgano de fiscalización de las operaciones y transacciones financieras de los organismos, instituciones y entidades. Realiza los resultados de las gestiones de los organismos y entidades del Estado.
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Debe conocer las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carácter general y opinar sobre la constitucionalidad de los tratados, convenios y proyectos de ley.
INSITUTO DE DEFENSA PENAL Organismo administrador del servicio público de defensa penal, para asistir gratuitamente a personas. Se encarga de las funciones de abogados en ejercicio profesional privado de defensa pública.
REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD Inscribe, anota y cancela los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables, con excepción de las garantías mobiliarias.
MINISTERIO PÚBLICO Investiga los delitos de acción pública y promueve la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le otorgan la Constitución, las Leyes y los Tratados y Convenios Internacionales.
PROCURADORÍA GENERAL DE LA NACIÓN Máximo organismo del Ministerio Público. Vela por el correcto ejercicio de las funciones de los servidores públicos a través de tres funciones: la preventiva, de intervención y la disciplinaria.
SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR JUSTICIA Coordinar y ejecuta la política, planes, programas y proyectos conjuntos del sector justicia.
REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS Organiza y mantiene el registro único de identificación de las personas naturales y registra los hechos y actos relativos a su estado civil, desde el nacimiento hasta la muerte, en Guatemala.
REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL Establece, mantiene y actualiza el catastro nacional (registro administrativo del Estado), según lo establecido en la presente Ley y sus reglamentos. Todas sus actuaciones y registros son públicos.

X

NOTAS Y MÁS

MULTIMEDIA