Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Joven guatemalteco crea aplicación para traducir idiomas mayas al castellano y viceversa

octubre 08, 2020
Historias de emprendimiento
Publicidad

Nojibal App es una herramienta creada por un joven guatemalteco que encontró una excelente forma de promover la comunicación y fusión de culturas en Guatemala. Esta aplicación traduce los idiomas mayas, kaqchikel y el k’iché’, al castellano. 

Foto vía Nojibal App / Facebook

Roberto Ben Soch, originario de la aldea Sacsiguan de Sololá, Guatemala, comenzó a trabajar en Nojibal App en el año 2017, una herramienta que traduce idiomas mayas y el castellano. Con los recursos que tenía, mucho esfuerzo y horas de dedicación desarrolló esta aplicación desde su casa en el área rural. 

Foto vía Nojibal App / Facebook

El nombre “Nojibal” deriva del nawal “Noj” que representa la energía de la sabiduría y del conocimiento. “Nojibal significa irradiar ese conocimiento, esa sabiduría, ese vínculo entre las culturas mediante el entendimiento entre idiomas distintos a nivel global y no solamente local”, indica la página oficial de la aplicación.

Nojibal App es promovida por la Fundación Tecnológica para el Desarrollo de Guatemala, FUNTEDEGUA, con el el apoyo de Acuerdos y Soluciones S.A. (AYSSA) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Foto vía Nojibal App / Facebook

El desarrollo de Nojibal App se divide en tres fases. Por el momento se encuentra en la primera fase, la implementación de traducción de doble vía entre los vocablos kakchiqueles y castellanos. En las siguientes fases se incorporará el resto de los idiomas de las diferentes comunidades lingüísticas de Guatemala y posteriormente se incorporarán otros idiomas del mundo.

  • Fase 1: Traducción de doble vía entre vocablos kakchiqueles y castellanos
  • Fase 2: Preparación gradual de traducción entre el castellano y todos los idiomas mayas de Guatemala. 
  • Fase 3: Preparación de traducción directa entre palabras de los idiomas mayas de Guatemala e idiomas más hablados a nivel mundial.

Nojibal App está disponible solo para sistemas Android, pero pronto estará disponible para iOS. Asimismo, puedes hacer uso de esta herramienta a través de su plataforma web. 

Descarga Nojibal App aquí

Mira el lanzamiento oficial de Nojibal App

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios? 

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad