Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

La Biotecnología en el 2019 seguirá avanzando

diciembre 29, 2018
Tecnología
Publicidad

Otra tecnología de la que también se hablará mucho en el 2019 es la biotecnología. Con ella se podrán hacer cosas inimaginables, desafiando aquello que se creía imposible, como por ejemplo: satisfacer la demanda mundial de alimentos, combustible, nutrición animal. 

La podremos ver aplicada en la industria farmacéutica desarrollando fármacos más eficaces y personalizados para cada paciente. Y en el sector textil permitiendo la creación de tejidos inteligentes.

La biotecnología es definida como el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos.

Si analizamos esta definición podemos concluir que la biotecnología como tal no es nueva.

Productos como la cerveza, el vino, el queso y el pan, entre otros, son el resultado de la acción de los organismos vivos que han sido utilizados por el hombre para obtener estos productos durante siglos.

Aquí se aplica la Biotecnología

  • Sistema de diagnóstico de enfermedades
  • Productos farmacéuticos: antibióticos, vitaminas, insulina
  • Vacunas: la vacuna de la hepatitis B obtenida a través de la modificación de la levadura.
  • Terapia genética: tratamiento contra enfermedades de origen genético mediante el reemplazo y/o modificación de los genes que presentan un funcionamiento anómalo.
  • Identidad molecular: técnica que permite la identificación de los personas a través de patrones de secuencias genéticas para prueba de paternidad y genética forense. En animales se aplica para estudio de diversidad, evolución, genética de poblaciones y programas de mejoramiento.
  • Biorremediación: Tratamiento de residuos líquidos contaminados. Un ejemplo de esta aplicación es la limpieza de derrames de petróleo empleando bacterias.
  • Manejo de residuos sólidos: Uso de bacterias, hongos para la degradación de residuos orgánicos.
  • Biolixiviación: Recuperación de metales mediante su solubilización. Aplicación de gran interés para la industria minera.
  • Diagnóstico y detección de sustancias: Uso de organismos, bacterias, plantas etc., que detecten e informen acerca de la presencia de sustancias específicas actuando como biosensores.
¡Me gusta!
Publicidad