Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

La importancia de la inteligencia emocional para el emprendedor

Publicidad

Los humanos somos seres bastante complejos; no solo somos seres físicos y racionales, también somos emocionales. A diferencia de los animales, tenemos el poder de controlar nuestras emociones. No siempre es sencillo, pero poseer inteligencia emocional puede cambiar nuestras vidas, especialmente si están emprendiendo. 

El psicólogo norteamericano Daniel Goleman utilizó el término “inteligencia emocional” hace más de 10 años para definir el “conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona, ante los cambios, confianza y seguridad en uno mismo, control emocional y auto motivación para alcanzar objetivos, comprender los sentimientos de los demás, manejar las relaciones y tener poder de influencia para conseguir cambios positivos en el entorno.” 

La inteligencia emocional es un factor clave para el emprendimiento porque los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr sus objetivos. Crear una empresa no solo depende de las herramientas intelectuales y creativas, también de las emocionales. 

Elementos esenciales del emprendimiento emocional

1. Confianza y seguridad

La sensación de control y seguridad ante lo que se está vendiendo y produciendo es esencial para crear un plan y ejecutarlo con éxito. No solo transmitirá un sentimiento de confianza a los empleados, también a los clientes. 

2. Intención o propósito

Definir metas y objetivos es esencial para cumplir el propósito e intención de lo que estás emprendiendo. Es importante que todo tu equipo esté consciente de la dirección a la que quieres llevar tu negocio y cuáles son tus intenciones con todas las actividades que estás realizando. 

3. Autocontrol 

No podemos controlar todo lo que sucede en nuestro entorno, pero sí podemos controlar nuestras emociones, nuestra actitud y sobre todo la forma en la que reaccionaremos antes ciertas situaciones. 

Para un líder, esta es una característica esencial para mantener respeto, asumir la responsabilidad de tus acciones y tener disciplina para cumplir lo que te propones. 

4. Comunicación

La comunicación es esencial en todo aspecto: con tus clientes, con tus empleados e incluso para alimentar la confianza y las relaciones. 

5. Cooperación

Todos buscan un beneficios de lo que estás ofreciendo. Es esencial buscar una cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados para que todos obtengan una ganancia. 

6. Relación

Para todo negocio es importante establecer relaciones basadas en comprensión, empatía y respeto. Se debe buscar pensar en qué es lo que los inversionistas están pensando como: comprender qué pedirían, qué necesitan, qué desean que les ofrezca.

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios? 

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad